Eco Perlas. Lactancia materna y Sostenibilidad

Eco Perlas. Lactancia materna y Sostenibilidad

Desde Lansinoh apoyamos la estrecha relación entre la lactancia materna y sostenibilidad con la creación de esta primera seria de eco perlas en la que incluimos la campaña Actúa ahora de las Naciones Unidas, un llamamiento a la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad.

Lactancia materna

Amigable con el bebé y el planeta, una opción climáticamente inteligente

La leche materna se produce y se suministra sin contaminación, envases ni residuos. La lactancia materna se puede mantener sin ningún daño para nuestro planeta.

La leche materna es un alimento natural y renovable. Es sostenible desde el punto de vista medioambiental y no utiliza ninguno de los escasos recursos naturales de nuestro planeta.

La lactancia materna proporciona seguridad alimentaria a los bebés sin depender de las condiciones económicas locales, los desastres naturales y los conflictos.

Una madre que da el pecho consume lo equivalente a 2 snacks más al día (500 kcal aprox.), lo que supone un consumo de 763.000 KJulios de energía al año. Solo en EE. UU., el envasado, la elaboración y el transporte de la leche de fórmula consumen 1,3 millones de veces más energía.

Se calcula que se necesitan más de 4.700 litros de agua para producir un kilo de leche de fórmula infantil, mientras que una madre lactante solo necesita 900 ml de agua extra al día.

La producción de leche materna no requiere combustible para su transporte, lo que reduce las emisiones de CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero (GEI). En el Reino Unido, si todos los bebés fueran amamantados durante solo seis meses, el ahorro de emisiones de CO2 equivaldría a retirar de la carretera entre 50.000 y 77.500 coches durante
un año.

¿Sabías que…? El dióxido de carbono (CO2) representa el 74.4% de los gases de efecto invernadero producidos por la humanidad. Si la población mundial sigue creciendo como se prevé hasta alcanzar los 9.600 millones de personas en 2050, podría necesitarse el equivalente a casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los estilos de vida actuales.

Lactancia materna y Sostenibilidad

Lansinoh apoya 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

  1. La lactancia materna contribuye a que las madres estén más sanas y es la fuente óptima de nutrición y protección para el bebé en los primeros seis meses de vida. Aunque es un proceso natural, no siempre es fácil. Las madres y las familias necesitan ayuda práctica, asesoramiento profesional y tranquilidad.
  2. El permiso parental remunerado proporciona a los padres tiempo para crear un vínculo con su hijo, establecer rutinas de alimentación y cuidado, velar por sus necesidades de atención médica (vacunas), al tiempo que proporciona a las madres que han dado a luz tiempo para recuperarse físicamente.
  3. Los empresarios pueden apoyar el impacto positivo de la lactancia materna y promover un lugar de trabajo responsable proporcionando descansos pagados para la lactancia, reduciendo las horas de trabajo y dedicando instalaciones para extraer y almacenar la leche materna de forma cómoda y segura.
  4. La leche materna se produce de forma sostenible, es sana, nutritiva y gratuita. La lactancia materna no daña el medio ambiente ni produce emisiones de carbono, residuos o contaminación de nuestro planeta.
  5. La lactancia materna protege la salud y la nutrición de los bebés en tiempos de adversidad y catástrofes meteorológicas. La lactancia materna está disponible in situ y a la temperatura adecuada. Con apoyo, las madres pueden restablecerla para aliviar el impacto en la salud de sus bebés cuando se producen estos acontecimientos.
  6. La leche materna es sostenible desde el punto de vista medioambiental y no necesita envases. No utiliza recursos adicionales de nuestro planeta, como el agua o la tierra (solo un ligero aumento de los alimentos ingeridos por las madres lactantes).
  7. Una sólida colaboración entre todos los sectores es la forma más eficaz de apoyar a las familias en su camino hacia la lactancia materna, mejorar las tasas de lactancia y desarrollar políticas y programas eficaces.

Actúa Ahora, campaña de Naciones Unidas

Llamamiento mundial a la acción individual sobre el cambio climático y la sostenibilidad

⇑ La energía es el mayor contribuyente a las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), ya que representa aproximadamente el 35% de las emisiones totales.

⇓ Si todo el mundo a usara las bombillas de bajo consumo, ahorraríamos 120 billones de dólares al año.

 

⇑ Menos del 3% del agua dulce del mundo es potable. Una ducha diaria de 10 minutos consume el equivalente a más de 100.000 vasos de agua potable al año.

⇓ Se puede ahorrar agua con duchas más cortas y cerrando el grifo al lavarse los dientes.

 

Cada segundo, el equivalente a un camión de basura lleno de productos textiles se deposita en el vertedero o se quema.

⇓ Puedes comprar menos ropa, comprarla de segunda mano o reciclar para reducir los residuos.

 

Si el 60% de los vehículos que circulan por las carreteras fueran eléctricos e híbridos enchufables, se podrían ahorrar más de 60 billones de toneladas de CO2 de aquí a 2050.

⇓ Para ayudar a reducir la contaminación atmosférica y mantenerte sano, camina, usa la bicicleta o corre en lugar de conducir.

 

⇑ En 2019, se desperdiciaron 931 millones de toneladas de alimentos vendidos a los hogares, supermercados y otros servicios alimentarios, lo que equivaldría a dar 7 vueltas a la Tierra.

⇓ Una dieta con más alimentos de origen vegetal y la compra de productos locales y de temporada tienen un impacto positivo en nuestro planeta.

 

⇑ En todo el mundo se compran 1 millón de botellas de plástico cada minuto y se utilizan hasta 5 trillones de bolsas de plástico de un solo uso.

⇓ Los plásticos de un solo uso pueden evitarse usando botellas o bolsas reutilizables.

Un inicio + saludable para los bebés y el planeta

Estas son algunas de las formas en que estamos haciendo nuestro papel:

Nuestra visión es la de un mundo seguro y sostenible en el que las mujeres se sientan apoyadas y confíen en el momento de convertirse en madres. Nos comprometemos a ser climáticamente neutros para 2030.

Estamos revisando todas nuestras actividades y productos para ver dónde se pueden evitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

  • Hemos fijado objetivos de reducción de emisiones aprobados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
  • Hemos empezado a lanzar productos clima neutrales en 2021.

Apoyamos a nuestras comunidades locales en todo el mundo.

  • Se han retirado 500 kg de basura del mar Egeo y los empleados han participado en un programa de formación en lactancia materna.
  • Apoyo a la Universidad de Leeds en su investigación “los beneficios colaterales de una economía baja en carbono: mejora de la calidad del aire y reducción del calentamiento global”.
  • Apoyo a las actividades de plantación de árboles e impartición de talleres sobre residuos cero.
  • Donación de más de 100.000 productos para la lactancia materna a 2 bancos de leche y hospitales locales.
  • Compensamos las emisiones inevitables apoyando un proyecto certificado por terceros en Camboya, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero proporcionando acceso al agua potable a las familias rurales.

¿Qué es ser clima neutral?

Implica asumir la responsabilidad del impacto de nuestras actividades en el clima. En primer lugar, centrarnos en cómo evitar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y luego compensar las emisiones. No tener ningún efecto sobre el clima.

Está demostrado que no tener ningún efecto sobre el clima es una forma de limitar el calentamiento global.

¿Qué es compensar?

La compensación consiste en invertir en proyectos certificados de protección del clima que deberían igualar el impacto de las emisiones restantes (por ejemplo, plantar árboles).

Descárgate las ecoperlas