Cómo esterilizar los biberones

Cómo esterilizar los biberones

Esterilizar el material que utilizas para alimentar al recién nacido es sumamente importante para evitar el riesgo de contraer infecciones. Este concepto de esterilización existe desde hace años y lo utilizan tanto los profesionales sanitarios en los hospitales como los que se ocupan del bebé en casa.

En este artículo compartiremos algunos consejos útiles sobre la esterilización del material de alimentación del bebé, desde qué es hasta los distintos métodos de esterilización. Empecemos por lo básico...


¿Qué es la esterilización?

La esterilización es una forma especial de limpiar los utensilios de alimentación del bebé, como biberones, tetinas, sacaleches y juguetes, para garantizar que estén completamente libres de gérmenes nocivos que puedan enfermar al bebé.

Durante los primeros 12 meses, el sistema inmunitario del bebé aún se está desarrollando, por lo que es más vulnerable a los gérmenes que los niños mayores y los adultos. Los problemas más comunes son las molestias estomacales (gastroenteritis), a menudo causadas por bacterias que se reproducen en la leche o por restos de comida que quedan en biberones, tetinas y sacaleches, y la candidiasis oral.

 

Proceso previo a la esterilización

Es muy importante limpiar el material de alimentación antes de esterilizarlo. La forma más sencilla es lavarlo a fondo con un detergente líquido específico para bebés, utilizando el cepillo para llegar a las zonas de difícil acceso y aclarándolo a fondo.

Cuando utilices un lavavajillas, asegúrate de colocar todo el material boca abajo para evitar que se llene de agua sucia.


Métodos de esterilización

Existen tres formas diferentes de esterilizar el material de alimentación del bebé:

Esterilizar con agua fría

El método de esterilización por agua fría consiste en utilizar agua fría y una solución esterilizante, como pastillas esterilizantes o una solución esterilizante.

Este método es muy fácil de utilizar. Basta con utilizar agua fría del grifo y un tapón de líquido esterilizante o una pastilla esterilizante, dentro de un esterilizador de agua fría. Los objetos se esterilizan transcurrido un tiempo determinado (consulta las instrucciones del fabricante) y pueden permanecer en la solución durante 24 horas. Este método solo tiene ventajas, ya que es rápido y sencillo y no necesita electricidad.

Esterilizar con vapor

Puedes utilizar un esterilizador de microondas para esterilizar al vapor el material de tu bebé. Solo tienes que seguir las instrucciones y asegurarte de que todos los biberones, tetinas y accesorios estén hacia abajo en el esterilizador. Existen esterilizadores combinados y eléctricos. Por término medio, los esterilizadores combinados pueden esterilizar al vapor todo el material en 2-6 minutos, dependiendo de tu microondas, mientras que los esterilizadores eléctricos pueden esterilizarlo todo en 10 minutos. Sin embargo, cada fabricante tiene tiempos diferentes, consulta su folleto de instrucciones para obtener más información.

Hervir

Si no dispones de un esterilizador de vapor o de agua fría, puedes utilizar el método tradicional de ebullición. Basta con hervir agua en un cazo, sumergir los utensilios en el agua hirviendo durante unos 10 minutos y ya están listos para usar.

Sin embargo, el único inconveniente de este método es que el calor puede dañar los artículos, por lo que hay que sustituirlos más a menudo.


¿Qué hay que esterilizar?

Todo el material que entre en contacto con la boca del bebé debe esterilizarse. Esto incluye el material de alimentación, chupetes, cucharas, mordedores y juguetes. En general, se pueden dejar los biberones dentro del esterilizador con la tapa cerrada hasta 24 horas. Esto es una gran tranquilidad para las madres a las que les gusta planificarlo todo con antelación y tener los productos esterilizados del bebé listos para usar cuando los necesiten.

 

¿Cuánto tiempo hay que esterilizar los biberones?

Debes esterilizar todo el material durante el primer año de vida del niño, mientras se desarrolla su sistema inmunitario. Después, debes seguir esterilizando los biberones y las tetinas mientras el bebé los utilice.


¿Qué hacer después de esterilizar?

Antes de sacar el material del esterilizador, montar el sacaleches o prepararte para la toma, asegúrate de haberte lavado bien las manos y limpiado la zona donde vayas a colocar el material.

También puedes dejar todos los artículos en los esterilizadores hasta que los necesites. Así se mantendrán seguros y esterilizados.

Esperamos que nuestros consejos te hayan sido útiles para entender por qué debes esterilizar el material de tu bebé y cómo hacerlo.

 

FAQs

¿Puedo dejar de esterilizar los biberones a los 6 meses?

Todo el material de alimentación, incluidos biberones y tetinas, debe esterilizarse durante los primeros 12 meses para proteger al bebé de las infecciones.

¿Cuándo se pueden dejar de esterilizar los biberones?

Los biberones deben esterilizarse mientras se utilicen para alimentar al bebé, especialmente durante el primer año de vida.

¿Cuánto tiempo permanecen estériles los biberones?

Los biberones esterilizados pueden dejarse en el esterilizador hasta que se necesiten, pero se recomienda utilizarlos o volver a esterilizarlos pasadas 24 horas.

Cómo guardar los biberones esterilizados

Tras la esterilización, se recomienda dejar los biberones en el esterilizador hasta la siguiente toma del bebé para evitar gérmenes o bacterias. Los biberones esterilizados también pueden guardarse en un recipiente hermético en el frigorífico.