Usar un sacaleches de silicona o colector de leche materna

Usar un sacaleches de silicona o colector de leche materna

Más información sobre este método supersencillo para recoger la leche materna sobrante, ¡sin la molestia de extraerla!


Si estás amamantando a tu bebé, te resultará útil acumular un poco de leche materna para cuando tengas que separarte de él.

Una de las formas más novedosas de hacerlo es utilizar un sacaleches de silicona o un recolector de leche materna. Puede ser un método muy sencillo de recoger leche materna adicional, ¡sin la molestia de extraerla!

¿Es el sacaleches de silicona adecuado para ti? Veamos qué es (y qué no es) y cómo funciona.


¿Qué es un sacaleches de silicona?

Es un pequeño dispositivo de silicona que recoge la leche materna de un pecho mientras el bebé se alimenta del otro. Un sacaleches de silicona utiliza la respuesta natural del cuerpo a la lactancia para ayudarle a recoger más leche. Sólo tiene que dar el pecho como lo haría normalmente y colocar el sacaleches de silicona en el pecho opuesto. El sacaleches de silicona creará una suave succión que te ayudará a extraer leche mientras tú te centras en estrechar los lazos con tu bebé. Además, es totalmente silencioso y manos libres.


¿Cómo funciona un sacaleches de silicona?

Durante la lactancia, dos hormonas trabajan juntas para hacerlo posible: la prolactina y la oxitocina. La prolactina ayuda a tu cuerpo a producir leche, y la oxitocina a liberarla. Cuando el bebé succiona de tu pecho, es la oxitocina la que ordena al tejido secretor de leche que se contraiga y empuje la leche fuera de los conductos galactóforos cuando el bebé succiona. Esto se conoce a veces como "subida de la leche". Si ya has amamantado a tu bebé, sabrás que la leche suele salir por ambos pechos, lo que provoca pérdidas y desperdicio de leche en el lado del que el bebé no se alimenta. Un colector de leche materna aprovecha el reflejo de subida del pecho, además de un poco de succión adicional, para extraer la leche sobrante. La leche la puedes luego guardar en un biberón o en una bolsa de almacenamiento, dependiendo de lo pronto que vayas a utilizarla.

¿Cuándo debo utilizar un sacaleches de silicona?

Empieza poco a poco para encontrar lo que mejor se adapte a ti. El uso que le des dependerá de tus objetivos en cuanto a producción y reservas en el congelador. Utilizarlo varias veces al día puede aumentar la producción de leche o incluso provocar un exceso de producción. Consulta a tu profesional de la salud si tienes alguna duda.


¿En qué se diferencia un colector de leche materna de un sacaleches?

Es importante saber que un colector de leche materna no debe sustituir a un sacaleches eléctrico o manual. Si vas a estar separada del bebé cuando normalmente se alimenta, probablemente lo mejor sea un sacaleches eléctrico doble. ¿Por qué? Un sacaleches utiliza la succión repetitiva para engañar a tu cuerpo haciéndole creer que el bebé se está alimentando, lo cual es clave para mantener tu suministro. Los sacaleches como el sacaleches compacto o el doble, tienen incluso ajustes especiales para estimular la subida de la leche e imitar el estilo de alimentación del bebé. Un colector de leche materna no crea una succión repetitiva, por lo que no será tan eficaz para extraer leche del pecho como un sacaleches, pero es estupendo para recoger un poco de leche extra.


¿Es esta "subida" de leche nutritiva para el bebé?

Sí, la leche materna, en todas sus formas, es el mejor superalimento que podemos ofrecer a nuestros bebés. El uso de un sacaleches de silicona junto con la lactancia materna y/o la extracción de leche ayudará al bebé a obtener un suministro saludable de leche materna a lo largo del tiempo. Si el bebé toma mucha leche recogida de un colector de leche materna, deberías considerar la posibilidad de mezclarla con la leche extraída para asegurarte de que recibe suficiente cantidad de esas grasas saludables.


¿Me funcionará bien un sacaleches de silicona?

Cada persona es diferente, y los resultados variarán de una madre a otra. Pero como el sacaleches de silicona son una forma tan sencilla de recolectar un poco de leche extra, ¡merece la pena intentarlo!

Linked Products