Vacunación durante el embarazo, ¿Sí o no?

Vacunación durante el embarazo, ¿Sí o no?

 

Sabemos que a muchas de vosotras os ha preocupado, y no es para menos, el tema de la vacunación contra el COVID-19. Aunque en un principio no hemos querido pronunciarnos por falta de información, hemos investigado navegando entre fuentes oficiales y hemos encontrado información que esperamos os resulte útil o, al menos, os aclare algunas dudas sobre el tema 😊

embarazada vacuna

Hace unos meses, cuando empezamos a indagar sobre el tema, encontramos discrepancias entre el discurso de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y algunos gobiernos autonómicos. En la actualidad, y con el resultado en mano de numerosos ensayos en embarazadas, madres lactantes y mujeres que han quedado embarazadas justo después de la aplicación de la vacuna, nos sentimos más cómodas recomendándoos la vacunación. A continuación, os contamos más detalladamente cuál es el resultado genérico de los ensayos que hemos mencionado y qué dicen los expertos al respecto.

Las autoridades han comunicad hasta la fecha que cada vez es mayor la evidencia científica acerca de la seguridad de la vacunación contra el COVID-19 en mujeres embarazadas, y que la protección que supone la vacuna supera con creces cualquier riesgo que, por ahora, haya tenido lugar. Es importante saber que una embarazada que se contagie con COVID-19, tiene más riesgo de enfermar gravemente, aumentando las probabilidades de parto prematuro y de otras consecuencias adversas aun desconocidas.

Entre los resultados encontrados de diferentes ensayos realizados, hay que decir que los primeros estudios realizados en personas embarazadas han sido positivos. Al igual que los realizados en animales, la vacunación contra el COVID-19 no tuvo efectos negativos en la madre ni en el bebé.

Además, se ha repetido en numerosas ocasiones que, en los casos en que ya haya sido administrada la primera dosis de la vacuna antes de contraer el embarazo o sin haber tenido noticia de este, se recomienda en todo caso vacunarse de la segunda dosis para obtener la protección completa.

Una de las fases del embarazo/post-embarazo más controvertidas ha sido el periodo de lactancia, ya que para la madre es un momento muy delicado y relevante con su bebé recién nacido, y es lógico que cualquier intervención externa le ocasione controversia. Por lo que nosotras sabemos, los ensayos realizados en EE. UU. no se llevaron a cabo en mujeres en periodo de lactancia, por lo que aún no hay evidencia suficiente en estos casos. Por ese motivo, y aunque los Gobiernos aconsejen la vacunación en todo caso, preferimos no pronunciarnos en:

  • La seguridad de la vacuna en personas en periodo de lactancia

  • Efectos de la vacuna en bebés alimentados con leche materna

No obstante, según informes recientes, las mujeres en periodo de lactancia que han recibido la vacuna contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche materna, lo que podría ayudar a proteger a sus bebés.

Por último, hay que saber que las vacunas contra el COVID-19 no provocan infecciones en ninguna persona y que, por lo que sabemos, las mujeres embarazadas no han comunicado haber tenido efectos secundarios diferentes a los de personas no embarazadas tras la administración de la vacuna.

Para concluir, con la información que conocemos actualmente, consideramos que, en aquellos embarazos normales y saludables, y siempre que el médico no tenga una opinión en contra por un motivo fundado, es más seguro administrarse la vacuna que arriesgarse a contraer el COVID-19 y poner en riesgo el estado de su embarazo. A salvo, siempre, de aquellos casos que por ser especiales requieran unas pautas médicas determinadas.