La primera decisión que debes tomar al comprar un sacaleches es si este debe ser manual (operado a mano) o de tipo eléctrico (a corriente o pilas). Debes tener en cuenta la frecuencia de extracción, cuánto tiempo lo utilizarás y de cuánto tiempo dispones para extraer la leche.
Extractores ManualesLos extractores manuales son ideales si te sacas la leche ocasionalmente, como una noche que salgas o por períodos cortos cuando no estés con el bebé. Suelen ser muy ligeros y compactos, y se llevan cómodamente en el bolso cuando sales. Y, por supuesto, no necesitas preocuparte por el suministro eléctrico ni por el ruido; la mayoría de los sacaleches manuales son muy silenciosos. Algunas mujeres indican que su muñeca se cansa relativamente rápido al usar un extractor manual, así que asegúrate de elegir uno con una empuñadura diseñada ergonómicamente. Puede que te tome un tiempo dominar el mejor ritmo de extracción, pero todo es cuestión de práctica. Los sacaleches manuales son más fáciles de usar cuando los pechos están llenos que cuando están vacíos. Elige un extractor de leche manual que tenga 2 fases: de bajada y de extracción, para hacer que la extracción sea más fácil, rápida y eficaz. Además, algunos extractores son compatibles directamente con los biberones de leche materna.
Extractores EléctricosLos sacaleches eléctricos son la opción preferida si vas a extraerte leche con regularidad, si el bebé precisa atención especial o si vuelves al trabajo. También son extremadamente útiles si dispones de un tiempo muy limitado, ya que son más rápidos que los manuales. Busca un extractor de leche eléctrico que tenga niveles de ciclo y succión ajustables por separado, ya que esto te permitirá ajustarlo de forma que su funcionamiento se asemeje a la forma en que el bebé amamanta. También es muy útil que el extractor disponga de dos fases: una para estimular la salida de la leche y una segunda que permita una extracción eficaz. Algunos sacaleches eléctricos son ahora sorprendentemente ligeros, por lo que también es un factor a tener en cuenta. Determinados extractores de leche eléctricos se pueden usar tanto con pilas como conectados a la red eléctrica, lo que ofrece una total flexibilidad sobre el lugar y momento en que te extraes la leche. Además, algunos extractores son compatibles directamente con los biberones de leche materna.
Extractores Eléctricos Individuales o DoblesTodas las mamás saben lo importante que son las estrategias para ahorrar tiempo y, en este sentido, un sacaleches eléctrico doble les permite extraerse la leche en la mitad de tiempo, ya que puede usarse en ambos pechos a la vez. Se puede completar una sesión de extracción doble en tan solo 10 minutos, mientras que un extractor individual puede requerir 20 ó 30 minutos. También se sabe que la extracción simultánea de ambos pechos estimula los niveles de prolactina y aumenta la producción de leche de manera más eficaz que la extracción individual.*
Puedes utilizar un sujetador de lactancia, para liberar tus manos y poder usar así el teléfono móvil u ordenador al mismo tiempo, mantenerte en contacto con amigos e incluso trabajar. Un sacaleches doble también es la opción obvia si tienes mellizos, si la lactancia se retrasa tras el nacimiento o si te separas regularmente de tu bebé por períodos prolongados.
Un sacaleches eléctrico individual es ideal si te extraes y amamantas al mismo tiempo. También es más económico que un sacaleches eléctrico doble y resulta más fácil de transportar cuando estás fuera de casa.