Plan de Parto

Plan de Parto

Después de tanto tiempo, ¡por fin se acerca el gran día! Seguro que llevas semanas dándole vueltas a todos los preparativos y a cómo quieres que sea tu parto. Pero no te preocupes, mamá, es más fácil de lo que parece gracias al Plan de Parto, en el cual puedes reflejar todas tus preferencias a la hora de dar a luz. ¿A qué esperas para rellenar el tuyo?

¿Qué es un Plan de Parto?

Un Plan de Parto es un documento en el que reflejar tus preferencias, necesidades, expectativas y deseos sobre las pautas que se van a seguir durante el parto y nacimiento de tu bebé.

Gracias a él, el equipo médico que te acompañe podrá guiarse y ayudarte a tener tu parto deseado, siempre y cuando tus preferencias garanticen tu salud y la del bebé.

¿Qué puedes incluir en tu Plan de Parto?

Acompañante en el parto

Es el momento de elegir a la persona que te va a apoyar durante todo el proceso. ¿Tu pareja?, ¿algún familiar?, ¿un amigo, quizás? Sea cual sea tu decisión, asegúrate de que podrás sentirte cómoda y acompañada en todo momento.

Espacio físico y comodidad de la mamá

Te recomendamos visitar previamente el centro donde darás a luz para comprobar con qué instalaciones, equipamiento, salas de dilatación y parto cuentan. De esta manera, podrás elegir los espacios en los que puedas sentirte más cómoda.

¿Te gustaría poder utilizar tu ropa en vez de la que te proporciona el centro? No hay ningún problema, solo tienes que escribirlo en el documento. Además, puedes especificar otros aspectos como el uso de música, qué intensidad de luz te gustaría que hubiese, o incluso qué materiales te gustaría utilizar (pelotas, cojines, sillas de parto…)

Durante el parto

En este apartado, podrás expresar tus deseos sobre:

  • El uso o no de un enema antes del parto
  • Rasurar o no el vello púbico
  • Posturas y lugares donde te gustaría dar a luz
  • Movilidad durante el parto
  • Si te gustaría utilizar o no tratamiento del dolor con analgesia farmacológica, analgesia epidural o técnicas no farmacológicas (bañera caliente, inyecciones de agua estéril…)

El personal sanitario tendrá que contar con nuestro consentimiento en todo momento para realizar cambios en lo que hemos expresado.

Después del parto

El contacto piel con piel con tu bebé después del nacimiento es muy importante. Por esta razón, es fundamental que especifiques si lo deseas y por cuánto tiempo. Por si te queda alguna duda, en este post de Lansinoh te detallamos más los beneficios del contacto piel con piel con tu bebé.

Es el momento también de decidir cuándo queremos que se corte el cordón umbilical, quién lo va a hacer y si queremos donar la sangre del cordón.

Añade también si te gustaría hacerte cargo de los cuidados y limpieza de tu bebé, o si por el contrario prefieres que lo haga el personal del hospital, deberás escribirlo explícitamente.

Lactancia

¿Dar el pecho o no? Es una de las decisiones que como mamá tendrás que tomar después dar a luz. Si finalmente decides amamantarlo, el personal sanitario del centro te asesorará sobre la forma más idónea de dar el pecho.

Desde Lansinoh queremos ayudarte en el proceso de lactancia, y por ello te recomendamos la Crema Lanolina HPA y nuestra terapia para el pecho TheraPearl 3 en 1 para calmar de forma inmediata todas las molestias e irritaciones que conlleva dar el pecho.

plan de parto, therapearl terapia

¿Dónde puedes entregar tu Plan de Parto?

Puedes presentar el Plan de Parto al equipo de matronas y obstetras que van a asistirte, y pedirles que lo incorporen a tu historia clínica. Otra opción, es entregarlo al servicio de Atención al Usuario de tu centro, tanto personalmente como por correo administrativo (hospitales públicos) o certificado (privados).

En este enlace puedes encontrar el Plan de Parto creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Es fundamental especificar todo lo que es importante para ti y para tu bebé durante este día. No obstante, date la libertad de expresarte según transcurren los acontecimientos, y en ningún momento te sientas condicionada por seguir al pie de la letra lo que está escrito en el documento. Tu bebé y tú sois los grandes protagonistas de este día y queremos lo mejor para ambos. ¡Mucha suerte, mamá! 😊