permiso-paternidad-ampliacion-2021-1

Permiso de Paternidad: Ampliación en 2021

Ahora que por fin tienes a tu bebé contigo seguro que sólo piensas en pasar la mayor cantidad de tiempo posible disfrutando de él o ella. Durante sus primeros meses de vida, muchos padres no se quedan tranquilos volviendo al trabajo y teniendo que dejar a su bebé al cuidado de terceros. Por ese motivo, hoy te queremos hablar de la última modificación del permiso de paternidad que ha entrado en vigor a principios de este año.

 

De 12 a 16 semanas de permiso de paternidad

Todos aquellos que hayáis sido papás este año o que estéis a punto de serlo, habéis elegido un buen momento.

El 1 de enero de 2021 entró en vigor la última reforma que modifica la duración del permiso por paternidad, que pasa de 12 a 16 semanas, las 6 semanas posteriores al parto y las restantes cuando mejor le convenga durante el primer año de vida del bebé. Tendrás, por tanto, un mes extra para disfrutar de tu bebé antes de volver al trabajo y al ajetreo de la vida laboral. Además, la madre podrá ceder un máximo de 14 días adicionales de su periodo de disfrute no obligatorio.

Al margen de esta excepción, el derecho de baja por paternidad es un derecho individual e intransferible, lo que impide ceder días del uno al otro. Este derecho es igualmente aplicable a aquellos casos de adopción, o guarda con fines de adopción, y acogimiento.

Desde Lansinoh, queremos ayudarte a disfrutar lo máximo posible del tiempo con tu pequeño durante el permiso de paternidad. Por ello, te recomendamos nuestro Sacaleches Eléctrico individual con el que regalamos 25 bolsas, para que puedas almacenar leche materna, y dársela al bebé independientemente de si está la mamá o no.

permiso-paternidad-sacaleches-electrico-individual

La reforma tiene como objeto principal fomentar y facilitar la corresponsabilidad familiar, equiparando la duración del permiso por paternidad para madres y padres. Pocas condiciones tiene este permiso del que prácticamente todos los padres se pueden beneficiar sin distinción, no obstante, tienen que concurrir determinadas circunstancias para disfrutar de ese derecho, entre ellas:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social
  • Haber trabajado un total de 180 días en los 7 años anteriores o tener 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

Además, pasadas las primeras 6 semanas de disfrute continuado obligatorio, deberás comunicar a tu empresa, con una antelación mínima de 15 días, en qué fechas quieres disfrutar el tiempo restante de tu permiso de paternidad, o si lo vas a coger de manera continuada. Otro dato importante es que se podrá acordar entre el trabajador y la empresa que tal permiso se coja a tiempo completo o parcial, pero siempre a elección del trabajador. Como hemos mencionado, el periodo de duración del permiso de paternidad tiene una duración total de 16 semanas, no obstante, hay algunos casos en los que se puede ampliar este permiso, entre ellos:

  • Discapacidad de un hijo (una semana)
  • Por cada hijo, a partir del segundo (una semana)
  • Por partos prematuros (hasta 13 semanas, según el caso)

Para más información sobre el permiso de paternidad

Evolución del permiso de paternidad

La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se ha llevado a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. Con esto, se ha conseguido que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Esta igualación en la duración de permisos ha convertido a España en uno de los países más avanzados en lo que a prestaciones por paternidad se refiere.

La intención del Gobierno con esta ampliación del permiso es favorecer la corresponsabilidad y la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral, así como reconocer a los padres que tienen exactamente el mismo derecho que las mujeres a poder cuidar y disfrutar de sus hijos.

 

permiso-paternidad-ampliacion-2021

 

¿Cómo solicito el permiso de paternidad?

Es responsabilidad de la Seguridad Social abonar las correspondientes prestaciones al trabajador.

El trámite comienza por el trabajador, que deberá ponerse en contacto con su empresa para que esta emita un certificado de baja. En este documento deberá constar, entre otros datos, la última nómina del trabajador, para que en base a esta la Seguridad Social pueda calcular la cuantía exacta de la prestación.

En segundo lugar, el trabajador deberá acudir a la Seguridad Social y rellenar un documento oficial de solicitud de prestación de paternidad, junto a la presentación de una serie de documentos (DNI, libro de familia, …).

Se trata de un procedimiento bastante sencillo que rara vez cuenta con impedimentos o complicaciones, así que ¡no te preocupes!

 

Esperamos que con estas líneas te haya quedado un poco más claro los pasos a seguir para obtener la baja por paternidad, así como sus principales modificaciones con respecto a otros años. Si tienes cualquier otra duda al respecto, o sobre cualquier otro aspecto de ser papá o mamá, te ayudaremos siempre que podamos 😊

Linked Products