La semana posterior al nacimiento del bebé (generalmente al tercer día) es posible que te sientas un poco triste, molesta e irritable. Es algo que se conoce como tristeza postparto.
Ese estado de ánimo es extremadamente común, ya que 8 de cada 10 madres experimentan algún cambio en su estado de ánimo la semana después del parto.
Ahora, tu cuerpo necesita volver a la forma en que se encontraba antes del embarazo, no solo física sino también mentalmente. Acabas de pasar un parto y 9 largos meses de embarazo. Las hormonas del embarazo comienzan a abandonar tu cuerpo coincidiendo con la llegada de la leche materna. Es en este momento cuando podrás tener cambios en tu estado de ánimo, que no deberían afectarte por mucho tiempo y que, generalmente, pasan en un par de semanas.
Si crees que tu pareja, familiar o amiga está experimentando este estado de ánimo, te indicamos, a continuación, algunas formas de ayudarla:
- Reafírmala en que está haciendo un gran trabajo.
- Ayuda en casa, poniendo lavadoras, cocinando, atendiendo las visitas, etc.
- Dale un abrazo, si crees que lo necesita.
- Déjala llorar y escúchala.
Si tu estado de ánimo no ha mejorado después de aproximadamente un mes de haber dado a luz, debes consultar con tu médico o matrona, ya que es posible que sufras una depresión postparto.
La depresión postparto es una forma de depresión que puede desarrollarse dentro de las primeras 6 semanas tras haber dado a luz. Muchas mujeres no son conscientes de que la tienen y, aunque no se sienten bien consigo mismas, no reciben tratamiento. La depresión postparto es más común de lo que la mayoría de las personas piensa y afecta aproximadamente a una de cada 10 madres (una cifra mayor en adolescentes).
Muchas mamás que la sufren no lo admiten, porque lo ven como una debilidad y piensan que eso las convierte en malas madres. Sus síntomas pueden variar, pero en su mayoría están relacionados con la ansiedad y la sensación de que no pueden lidiar con el bebé y la vida en general.
La siguiente es una lista de los principales síntomas de la depresión postnatal:
- Sentimiento constante de tristeza.
- Falta de energía y cansancio extremo (fatiga).
- Sentirse abatida por el mundo que te rodea y falta de disfrute ante cualquier cosa.
Otros síntomas pueden incluir:
- Dificultad para dormir, incluso cuando el bebé está dormido
- Achaques
- Incapacidad para dejar de llorar
- Sentimiento de culpabilidad y de culparse a una misma
- Falta de concentración y dificultad para tomar decisiones
- Pérdida de memoria
- Ataques de pánico
- Baja autoestima
- Ansiedad y sentirse agitada
- Dificultades para vincularse con el bebé
- Sentir que no puede hacer frente a la situación
- Pensamientos sobre el suicidio o autolesiones
- Pensamientos aterradores sobre dañar al bebé
La depresión postparto puede ser debilitante y afectar a tu vida cotidiana, por lo que cuanto antes se diagnostique más fácil será tratarla.
En función de en qué fase de la depresión te encuentres, el tratamiento será diferente:
- Asesoramiento de autoayuda
- Terapias de conversación, como la terapia cognitivo-conductual (TCC)
- Medicamentos antidepresivos
Si crees que tú, tu pareja o una amiga sufren depresión postparto, habla con ella o intenta que contacte con alguien al respecto. Visita al médico de cabecera o habla con alguien próximo sobre tu salud mental que comprenda cómo te sientes. Se trata de una enfermedad temporal, pero que necesita tratamiento. Recuerda siempre que nadie te juzgará por tener esta depresión, y que es más común de lo que crees.