Como probablemente ya sabrás, llamamos extracción de leche materna al acto de sacar la leche del pecho, ya sea a mano o con un extractor manual o eléctrico.
Existen diferentes formas de extraer la leche materna. Una de las más habituales consiste en extraer la leche con la mano formando una C con los dedos pulgar e índice y presionando los pechos de manera suave y rítmica. Esta técnica se centra en presionar los conductos de la leche que hay justo detrás del pezón, ya que si sólo presionas el pezón no saldrá leche y probablemente te resulte bastante molesto.
Por otro lado, son muchas las madres que optan por utilizar un sacaleches, ya sea manual o eléctrico, para extraerse la leche. Además, estos pueden ser individuales o dobles, en función de tus preferencias.
Extracción con sacaleches
Muchas de vosotras nos preguntáis a menudo por el sacaleches perfecto o cómo saber cuál es el mas recomendable en cada caso, así que hoy hemos querido dar respuesta a vuestra pregunta 😊
Antes que nada, debes tener en cuenta tus necesidades: el tiempo de que dispones para sacarte la leche, la frecuencia con la que piensas extraerte la leche y, por último, durante cuánto tiempo vas a hacer uso de este.
Sacaleches manual
Los sacaleches manuales son recomendables si piensas utilizar el sacaleches sólo de manera ocasional. Son fáciles de utilizar, no hacen ruido y se pliegan con facilidad, por lo que puedes llevarlos a cualquier parte. No obstante, al hacer la extracción de forma manual, puede cansar, por lo que recomendamos elegir un extractor cuya empuñadura sea ergonómica y fácil de manejar. Ten en cuenta que es más fácil extraer la leche cuando el pecho está lleno, por lo que intenta hacerlo en ese momento. Además, si puedes, elige un modelo que te permita funciones que te faciliten el día a día, como la compatibilidad con el biberón de tu bebé.
Sacaleches eléctrico
Los sacaleches eléctricos son preferibles si vas a extraerte la leche materna con regularidad, ya que es más rápido, cómodo y fácil de usar. Si este es tu caso, es fundamental que elijas un buen sacaleches, que cuente con niveles de ciclo y succión, además de disponer de dos fases: estimulación de la salida de la leche y extracción eficaz de esa leche. Actualmente, dispones de sacaleches eléctricos muy ligeros, compactos y versátiles, pues permiten su utilización con pilas y red eléctrica, para que elijas en función de cada momento. Al igual que ocurre con los manuales, es un plus tener un extractor eléctrico que sea compatible directamente con el biberón de tu bebé, ya que te permite ahorrar tiempo.
Dentro de la gama de sacaleches eléctricos, tenemos individuales y dobles. La principal ventaja de un sacaleches doble es el ahorro de tiempo. Con un sacaleches doble puedes completar la extracción en tan sólo 10 minutos, mientras que con uno individual necesitarás alrededor de media hora. Además, la extracción simultánea de ambos pechos aumenta la producción de leche materna. Un sacaleches doble también es la mejor opción si tienes mellizos o una lactancia tardía tras el embarazo. Uno individual es perfecto para extraer leche y amamantar al mismo tiempo; es más económico que uno doble y es más fácil de transportar cuando sales de casa.
Elijas el tipo de extractor que elijas, no desesperes si al principio te resulta compleja la extracción de la leche, ya que esta habilidad se desarrolla con la práctica. Además, si tienes cualquier duda o quieres plantear alguna cuestión sobre el tema, recuerda que desde Lansinoh queremos apoyaros durante toda vuestra maternidad, así que ¡Puedes contar con nosotras!