Estudio Clínico Lanolina HPA®

Estudio Clínico Lanolina HPA®

Lactancia materna y Lanolina HPA®

De acuerdo con nuestros estudios el 90% de las mujeres que alimentan a sus bebés con lactancia materna sufren alguna complicación. Esto hace que el proceso se interrumpa y, en algunos casos, la lactancia es abandonada antes de llegar a establecerse de forma adecuada.

 

¿Cuáles son los problemas más frecuentes durante la lactancia materna?

Durante el embarazo la mujer pierde gran cantidad de nutrientes que son esenciales para mantener la piel suave e hidratada. Esto origina que en el período de lactancia se presenten diferentes problemas que pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunos de estos problemas son: dolor, grietas, irritaciones, fisuras y laceraciones a nivel de pezón y areola, hipersensibilidad en la piel y enrojecimiento del área, entre otros.

La molestia más común es el dolor en los pezones, que es más frecuentemente causado por un agarre del pezón y/o una posición inadecuada, pero también se puede producir a medida que el proceso de amamantamiento se hace más frecuente.

Las grietas en los pezones se producen en la punta, los lados y el cuello del pezón, se asemeja a las grietas o irritación que se suele presentar en los labios de la boca y duelen en extremo cuando son presionados o succionados por el bebé.

La lactancia materna es el mejor alimento y la mejor opción tanto para la madre como para el bebé.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado para evitar y resolver estas alteraciones?

El tratamiento más efectivo para el cuidado de pezones que garantiza una acción rápida y eficaz en la piel es el uso continuado de lanolina antes y durante la lactancia, ya que empieza a actuar una vez se aplica en la piel.

La lanolina es un emoliente espeso y natural producido por las glándulas sebáceas del ganado ovino, que se obtiene durante el proceso de esquilado. El origen bioquímico de la lanolina y del aceite natural de su piel es similar, por lo que su función es la misma – calmar, suavizar y proteger.

La lanolina en su forma natural contiene componentes tóxicos que pueden generar alergias, a pesar de tener una efectividad epitelial. Es por ello que es importante que este compuesto reciba un tratamiento especial que elimine sus impurezas, químicos y alcohol. De esta manera se garantiza un tratamiento seguro y efectivo en el cuidado de los pezones.

 

¿Qué es la Lanolina HPA® de Lansinoh®?

La Lanolina HPA® de Lansinoh® es la única con un proceso patentado de ultrapurificación, lo que hace que sea la lanolina más pura del mundo. Esto garantiza la seguridad en su uso tanto en la madre como en el bebé, ya que no posee aditivos, conservantes ni sustancias tóxicas. Su proceso de acción es rápido y con poca cantidad la madre empieza a sentir alivio inmediato.

Después de un proceso adecuado se ha mostrado una alta efectividad en el uso de la lanolina como humectante e hidratante, así como un regenerador epitelial.

 

No todas las lanolinas son iguales

La Lanolina HPA® de Lansinoh® ha sido utilizada durante décadas para ayudar a millones de mujeres a amamantar. Es de grado médico, bacteriostática y completamente hipoalergénica, por lo que puede ser utilizada por madres que sean alérgicas a la lanolina o a la lana. El proceso de refinación único asegura que sea claramente diferente de cualquier otra lanolina en términos de color, olor y consistencia. Esto la convierte en el ungüento más puro y seguro para el pezón. Es tan puro y seguro, que puede ser utilizada incluso en las pieles más sensibles.

 

La Lanolina HPA® de Lansinoh®:

  • Es única ayudando a la piel a restaurar y mantener la humectación adecuada, esencial para una piel sana.
  • Provee alivio desde la primera aplicación.
  • No es comparable en seguridad y pureza con ningún otro producto con lanolina.

 

¿Cómo actúa la Lanolina HPA® de Lansinoh®?

La Lanolina HPA® de Lansinoh® actúa mediante un proceso de cicatrización por hidratación de la herida. Los estudios revelan que la cicatrización por hidratación de la herida supone un alivio importante para los pezones agrietados e irritados, y como no hay formación de costra la cicatrización se acelera.
La Lanolina HPA® de Lansinoh® recubre las terminaciones nerviosas y proporciona un alivio inmediato del dolor.

 

Otros usos

Al proporcionar una barrera de hidratación parcialmente oclusiva, la Lanolina HPA® de Lansinoh® retarda el proceso de evaporación natural del cuerpo. Esto permite que la piel recupere su humedad natural desde dentro hacia fuera.
Entre otros usos, la lanolina se puede utilizar para aliviar:

  • Labios secos y agrietados
  • Erupciones cutáneas producidas por los pañales
  • Piel seca en los codos y talones
  • Estrías con escozor
  • Cortes menores
  • Quemaduras
  • Erosiones cutáneas

 

Indicaciones de uso de la Lanolina HPA®

La Lanolina HPA® de Lansinoh® puede usarse incluso antes del nacimiento del bebé. Se recomienda durante el último trimestre del embarazo y se continúa una vez iniciada la lactancia materna. En el periodo prenatal, aplicada una o dos veces al día, alivia la sequedad y favorece una piel suave y saludable.

Con las manos limpias, disolver una pequeña cantidad de lanolina Lansinoh entre los dedos y aplicar en el área del pezón y la areola después de amamantar al bebé o cada vez que sea necesario. No hay que retirarla antes de amamantar.

  • Crema 100% natural compuesta únicamente de lanolina hipoalergénica.
  • No es necesario retirarla antes de la toma. Segura para el bebé y calmante para la madre.
  • Sin color, olor ni sabor. Sin aditivos, conservantes, BHT.
  • Anhidro, no contiene ningún medio acuoso en el que las bacterias puedan crecer y/o proliferar. Análisis microbiológico completo realizado en cada lote.

 

Estudio clínico del efecto positivo de Lanolina HPA® vs. Leche Materna Extraída (LME) en pezones dolorosos y dañados durante la lactancia*

En este estudio promovido por Lansinoh llegamos a la conclusión de que la Lanolina HPA®, con el apoyo de educación sobre lactancia materna, es más eficaz que la LME en la reducción de dolor en el pezón y en la promoción de la cicatrización de las lesiones.

 

Antecedentes

El dolor en el pezón y/o trauma asociado con la lactancia es frecuente, con una incidencia que oscila entre el 34 y el 96%. Esta es una de las principales razones para renunciar a la lactancia materna en los primeros días después del parto. Un tratamiento rápido y eficaz es muy importante para establecer una relación de lactancia exitosa.

El uso de la LME (Leche Materna Extraída) como tratamiento es ampliamente recomendado por los profesionales de la salud, a pesar de la falta de evidencia basada en la investigación sobre su eficacia. Este estudio evalúa la eficacia de la Lanolina HPA® respecto a la LME.

La Lanolina HPA® se purifica mediante un proceso patentado para asegurar que está libre de olor, sabor, blanqueadores y conservantes. La alergia a la lanolina existe aunque es muy rara (menos de 8,75 casos por millón) Sin embargo, la Lanolina HPA® es ultrarefinada para eliminar alcoholes libres a un nivel inferior al 1,5% y para retirar los residuos de detergente inferiores a un nivel insignificante y, por lo tanto, se convierte en un compuesto hipoalergénico.

 

Estudio

Este estudio fue llevado a cabo en dos hospitales certificados por la Iniciativa Hospital Amigo del Niño en Berlín, Alemania (Humboldt Hospital y St. Joseph Hospital) entre septiembre de 2005 y febrero de 2007. Todas las mujeres del estudio habían desarrollado dolor en el pezón dentro de las 72 horas de dar a luz. El dolor fue evaluado en su ingreso al hospital y en los días 3, 7 y 14 después del ingreso. Un total de 84 mujeres participaron en el estudio, con 45 mujeres tratadas con Lanolina HPA® y 39 con LME. Todos los datos fueron recogidos para cada pecho por separado. El estudio mostró mayor efectividad de la Lanolina HPA® sobre la LME, al promover una curación más rápida de las lesiones en el pezón y la reducción del dolor.

 

DOLOR EN EL PEZÓN

El grupo con Lanolina HPA® reportó una disminución más rápida en la intensidad de dolor en el pezón y el dolor comenzó a disminuir desde el comienzo del tratamiento.

El grupo tratado con LME informó de un aumento inicial de la intensidad del dolor en el pezón, que alcanzó su punto máximo en el tercer día después del parto.

En el período de ingreso hasta 3 días se observó una reducción del dolor en el 65% de los pechos examinados en el grupo que estaba usando Lanolina HPA®. Sin embargo, en el grupo que usó LME, este porcentaje fue del 30%, mientras que la intensidad del dolor aumentó en un 48%.

Desde el ingreso hasta el día 7, el porcentaje de mejoría del dolor en el pezón del grupo de Lanolina HPA® fue del 87%, mientras que en el grupo que utilizó LME, esta cifra fue del 71%.

Desde el ingreso hasta el día 14, el porcentaje de mejoría del dolor en el pezón del grupo de Lanolina HPA® fue del 89%, mientras que en el grupo que utilizó LME, esta cifra fue del 88%.

 

Lesiones en el pezón

Las lesiones en el pezón se definen como una laceración cutánea trazable macroscópica en el área del pezón y areola, que puede acumularse en forma de fisuras, erosionando la piel y generando ulceraciones. Aunque los criterios buscaban dolor relacionado solamente con la lactancia materna, se encontró que las lesiones en el pezón, al menos en uno de los dos pechos, se evidenciaban en el 90% de las participantes del estudio.

La incidencia más alta en el desarrollo de la herida en el pezón se observó en el tercer día después del parto. Una diferencia estadísticamente significativa en el trauma evaluado medicamente pudo observarse en todos los días excepto en el día del ingreso, con lesiones más severas en el grupo que utilizó la LME.

 

Las tasas de curación

En el grupo tratado con Lanolina HPA® había un número significativamente mayor de pezones curados en los días 3 y 7. El día 14, el número de pezones curados en el grupo de Lanolina HPA® fue mayor que en el grupo de LME.

En el día del ingreso hasta 3 días hubo un aumento estadísticamente significativo en nuevos defectos de la piel en el grupo que usaba LME (43%), que no se observó en el grupo con Lanolina HPA®, donde este número era de 39%.

Esto muestra una reducción del riesgo en materia de prevención de los defectos de la piel nueva dentro de los 3 primeros días de tratamiento con Lanolina HPA®.

 

Duración de la lactancia, las complicaciones y el estrés materno

Durante los primeros 14 días del tratamiento, el 15,4% de mujeres del grupo de LME había dejado de amamantar, en comparación con el 6,7% de las que usaron Lanolina HPA®.

En el grupo con LME, 8 mujeres sufrieron de congestión mamaria y 3 de mastitis, mientras que en el grupo de Lanolina HPA® solo 4 mujeres desarrollaron la congestión mamaria y no hubo casos de mastitis.

No hubo efectos secundarios observados por el tratamiento en ambos grupos.

 

Discusión

El uso apropiado de Lanolina HPA® favorece una reducción significativa del dolor asociado con la lactancia materna y más altas las tasas de curación de lesiones en el pezón dentro de los 14 días de tratamiento tópico. Los beneficios son más pronunciados en los primeros 3 días de tratamiento.

Debe tenerse en cuenta y subrayar que no hay correlación entre la puntuación del dolor y la puntuación de la herida en ninguno de los grupos, lo que se debería tener en cuenta al aconsejar a las madres que amamantan con los pezones doloridos.

El dolor en el pezón puede contribuir a un gran número de problemas en la lactancia materna. Una madre que intenta evitar el dolor puede provocar que la estimulación de succión sea limitada, restringiendo así la secreción de leche.

El dolor también puede inhibir el reflejo de bajada. Esta disminución del flujo de leche puede aumentar la presión negativa ejercida por el bebé en el pezón y provocar más daños en el pezón. El dolor precoz también puede tener un impacto psicológico negativo en la madre.

Cuando el dolor en los pezones no se trata adecuadamente, la descomposición del tejido puede progresar rápidamente y, en algunos casos, la lesión del pezón puede ser extensa. La descomposición del tejido del pezón puede dar lugar a complicaciones e infecciones del pecho como la mastitis, ya que es probable que proporcione una puerta para el ingreso de bacterias o levaduras, que pueden retrasar la cicatrización, incluso cuando la postura y el agarre del pezón se corrigen y la piel sigue lesionada.

En los ensayos anteriores la lanolina siempre había sido comparada o se había usado en combinación con otras intervenciones. Además, la pureza, calidad y forma de la lanolina y la frecuencia de las aplicaciones han variado.

La lanolina HPA® es un tipo de lanolina de alta pureza, de grado médico, a la que se lan extraído los componentes alergénicos y las impurezas ambientales en un proceso patentado que hace que sea seguro para su uso por las madres que amamantan y para los bebés.

En conclusión, los datos recogidos en el estudio muestran un resultado significativamente mejor en los pacientes tratados con el tópico Lanolina HPA® en comparación con LME. Este beneficio alcanza significación estadística para las tasas de curación, trauma del pezón y dolor del pezón.

En el estudio, el tratamiento tópico con Lanolina HPA® es más eficaz que la LME para acelerar la curación de lesiones en el pezón y la reducción de dolor en el pezón.

Según el estudio, la recomendación actual para cualquier tratamiento tópico del dolor en los pezones durante la lactancia materna debe ser revisado a favor de Lanolina HPA®.

 

Estudio Clínico efecto positivo Lanolina HPA® Lansinoh®

*Efecto positivo de lanolina HPA® versus leche materna extraída (LME) en los pezones dolorosos y dañados durante la lactancia
M. Abou-Dakn, J.W. Fluhr, G. Mo, A. Woeckel
Farmacología y Fisiología de la Piel 24 (2011): 27-35
Publicado en Internet el 18 de agosto 2010 Copyright © 2010 S. Karger AG, Basel

Linked Products