Durante el embarazo no has de “comer para dos”. El cuerpo de una embarazada es mucho más eficaz en la obtención de energía de los alimentos que consume y no necesita calorías adicionales hasta el séptimo mes de embarazo. Desde ese momento hasta dar a luz, solo se necesitan unas 200 calorías adicionales al día.
Una alimentación saludable durante el embarazo, y comer poco y con frecuencia, son buenas reglas a seguir. Esto, además, te ayudará si sufres de náuseas debidas al embarazo o de acidez estomacal, y te asegurará que tú y tu bebé estaréis en forma y saludables cuando se inicie la lactancia para garantizarle así el mejor de los comienzos en la vida.
¿Qué comer durante el embarazo?
- Al menos cinco raciones de frutas y verduras al día.
- Alimentos con proteínas, como pescado, pollo, huevos, soja y legumbres
- Gran cantidad de carbohidratos (pan, arroz, pasta, patatas, cereales)
- Leche y otros productos lácteos (bajos en grasa, si es posible) para el calcio
- Verduras de hoja verde, carne y legumbres para el hierro.
¿Qué no comer durante el embarazo?
- Quesos blandos con corteza mohosa, como brie o camembert, queso azul o cualquier tipo de paté, incluido el paté de verduras (ya que pueden contener listeria, una bacteria peligrosa)
- Más de dos raciones de pescado graso (por ejemplo, atún fresco, sardinas, caballa, trucha) a la semana (contienen altos niveles de mercurio, que pueden dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé)
- Marlin, tiburón o pez espada, o más de cuatro latas de atún por semana (también contienen altos niveles de mercurio)
- Hígado o derivados del hígado, por ejemplo, paté o salchichas (contienen grandes cantidades de vitamina A, que pueden ser perjudiciales para el bebé que ha de nacer)
- Marisco crudo, para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria.
¿Puedo beber alcohol durante el embarazo?
El alcohol pasa al torrente sanguíneo del bebé a través de la placenta y demasiado alcohol puede ocasionarle serios daños. Intenta evitar el consumo de alcohol tanto si estás embarazada como si deseas estarlo, ya que beber puede afectar la capacidad de concebir un hijo. Si bebes durante el embarazo, el consejo del sistema nacional de salud es limitar la ingesta a una o dos consumiciones una o dos veces por semana.
¿Puedo tomar cafeína durante el embarazo?
El consumo elevado de cafeína puede hacer que el bebé nazca con bajo peso, o incluso provocar un aborto espontáneo. La recomendación es no tomar más de 200 mg al día. Recuerda que el chocolate, las bebidas de cola y las bebidas energéticas contienen cafeína, así como el té y el café. Una lata de cola contiene aproximadamente 40 mg de cafeína y una barra de 50 g de chocolate negro, alrededor de 50 mg. El chocolate con leche contiene aproximadamente la mitad de cafeína que el chocolate negro.
Antojos
Se han realizado muchos estudios sobre las razones por las que las mujeres tienen antojos de determinados alimentos durante el embarazo, ¡pero aún sigue siendo un misterio! Así que no sabemos por qué algunas mujeres devoran un frasco de pepinillos gigantes o mordisquean una pastilla de jabón.
Lo que sí sabemos es que, en cierta medida, los antojos se deben a cambios hormonales en su cuerpo, y que pueden tomar cualquier forma. También existe la teoría de que los antojos son una forma de comunicar al cuerpo lo que necesita. Si la madre anhela un Big Mac y un plato de patatas fritas, por ejemplo, es posible que su cuerpo necesite más proteínas, sodio o potasio.
Los estudios también han demostrado que las mujeres tienden a optar por los mismos tipos de alimentos, siendo los más populares, por orden, los dulces, seguidos de los salados y de los condimentados.
Sea cual sea tu deseo, intenta compensarlo para mantener siempre una dieta sana y equilibrada.