Tu pequeño bebé finalmente está aquí y, con cada día que pasa, te sientes más como tú. Esto supone que tu deseo sexual también está regresando y que posiblemente te preguntes cuándo podrás volver a hacer el amor con tu pareja. Buenas noticias: no hay reglas sobre cuándo puedes reiniciar tu vida sexual, pero es posible que desees esperar hasta que el dolor y el cansancio desaparezcan para poder disfrutar por completo. También puedes considerar el uso de un gel lubricante las primeras veces, puesto que, con los cambios hormonales, tu vagina puede estar más seca de lo normal.
Y, cuando se habla de sexo, lo único que no puede faltar es la anticoncepción. Puede que esto ni se te haya pasado por la cabeza después de dar a luz, pero muchos embarazos no planeados ocurren en los primeros meses después del parto, por lo que es mejor estar preparada si deseas retrasar o evitar otro embarazo.
¿Pero cuándo va a volver el período? Bueno, si no amamantas, lo más pronto que puede volver es a las seis semanas después del nacimiento. Sin embargo, ten en cuenta que puedes quedarte embarazada antes de que regrese el período, puesto que la ovulación se produce aproximadamente dos semanas antes del período. Por tanto, debes empezar a utilizar métodos anticonceptivos tras 3 semanas o 21 días después del nacimiento. No esperes hasta tu primera revisión postnatal o a que vuelva la regla, porque mientras tanto puedes quedarte embarazada. Existen unos 14 métodos anticonceptivos no permanentes entre los que puedes elegir:
- Condones masculinos y femeninos: Se pueden comenzar a usar tan pronto como quieras y tienen una eficacia del 98% y 95%, respectivamente, cuando se usan de forma correcta.
- Implante anticonceptivo: Puedes ponerte un implante a partir de la tercera semana tras el nacimiento. Su eficacia es del 99%, si bien no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Es un buen método si no planeas tener otro bebé en un futuro próximo, ya que puede durar hasta tres años.
- Píldora combinada: Es posible comenzar a usar este método a partir de las tres semanas posteriores al nacimiento, pero únicamente si no das el pecho. Si estás amamantando a un bebé menor de seis meses, tomar la píldora puede reducir el flujo de leche. Si no empiezas a tomar la píldora tras 21 días del nacimiento porque prefieres tomarla más tarde, necesitarás usar otros anticonceptivos durante los siete días siguientes. Este método es un 99% eficaz para prevenir un embarazo.
- Anillo vaginal y parche anticonceptivo: Puedes empezar a usar cualquiera de estos dos métodos a partir de la tercera semana posterior al nacimiento, pero únicamente si no amamantas, ya que, en otro caso, tu flujo de leche puede reducirse.
- Píldora de progesterona: Su eficacia es superior al 99% y puedes comenzar a tomarla a partir del día 21 después del nacimiento para estar protegida contra el embarazo de inmediato. Si empiezas a tomarla más allá del día 21, necesitarás otros anticonceptivos durante los dos días siguientes tras empezar a tomarla.
- Inyección anticonceptiva: Puedes recibirla en cualquier momento tras haber dado a luz, y te alegrará saber que su uso es seguro cuando estás amamantando. Sin embargo, si das el pecho, se recomienda esperar hasta seis semanas después del nacimiento con lo que, además, resultará menos probable que tengas un sangrado abundante e irregular. Su eficacia es del 99% y dura entre ocho y doce semanas, dependiendo del tipo de inyección. Si comienzas las inyecciones en o antes del día 21 tras dar a luz, tendrás protección inmediata contra el embarazo. Sin embargo, si las inicias después, deberás usar otro método anticonceptivo durante los siguientes siete días.
- Dispositivo intrauterino (DIU) o sistema intrauterino (SIU): Estos dos métodos tienen una eficacia superior al 99% y pueden implantarse entre cuatro y seis semanas después del parto (a veces, incluso dentro de las 48 horas posteriores al parto). Ambos son seguros cuando se amamanta, ya que no afectan al suministro de leche. Deberás usar otro método anticonceptivo si esperas más de tres semanas hasta que te coloquen el DIU o el SIU.
- Diafragma o capuchón cervical: Usados correctamente con espermicida, cualquiera de estos dos métodos tiene una eficacia del 92% al 96% para evitar un embarazo. Se recomienda esperar al menos seis semanas tras el parto antes de usar un diafragma o capuchón, y es posible que necesites una talla diferente a la que usabas.
- Planificación familiar natural: Aunque su eficacia puede ser del 99% si se siguen las instrucciones adecuadamente, las estimaciones sugieren que en realidad se reduce al 75% de eficacia debido a errores. Este método es difícil de seguir inmediatamente después del nacimiento, ya que los signos de fertilidad se verán alterados. Si estás amamantando, las señales de fertilidad utilizadas en los métodos naturales de planificación familiar no serán fiables.
- Lactancia materna: Mientras estés amamantando, no tendrás la regla, por lo que te alegrará saber que este método, la amenorrea de la lactancia, se utiliza como forma de anticoncepción. Puede tener una eficacia de hasta el 98% para prevenir embarazos, pero solo si se aplican todas las condiciones siguientes:
- Estás amamantando de forma exclusiva (o casi exclusiva), lo que significa que el bebé solo está tomando leche materna y nada (o poca) artificial
- Tienes amenorrea completa (ninguna regla)
- Tu bebé tiene menos de 6 meses
Ten cuidado las primeras veces que mantengas relaciones sexuales. Puedes usar tus dedos para explorar y asegurarte de que no experimentes dolor. Tómate tu tiempo para relajarte con tu pareja y no tengas prisa. Si tú o tu pareja tenéis alguna preocupación, manteneos abiertos y hablad juntos sobre ello.
Para obtener más información sobre los métodos anticonceptivos después del nacimiento, contacta con tu médico, matrona o profesional de salud, que estarán encantados de ayudarte.