La lactancia en público puede resultar una idea preocupante para cualquier madre que amamanta. Es posible que las primeras veces te dé miedo sacar tu pecho frente a un amigo o familiar, o en un lugar público, como una cafetería. Si este es tu caso, espera hasta que te sientas cómoda con la lactancia.
¿Dónde puedes amamantar?
La ley establece que es una discriminación sexual tratar a una mujer de manera injusta porque esté amamantando y esta ley se extiende a la lactancia en público. Como madre que amamantas, estás protegida para dar el pecho en parques, en cualquier transporte público, incluidos autobuses, trenes y aviones, en centros recreativos y deportivos y en edificios públicos. Tienes el derecho de alimentar a tu bebé en tiendas, hoteles y restaurantes, sin importar el tamaño de la empresa. También estás cubierta por la ley en cines, teatros, gasolineras y hospitales. Recuerda que la ley está de tu lado y que gozas de todos los derechos para amamantar a tu hijo.
Buscar lugares donde amamantar
Busca en Internet sitios donde otras mamás han encontrado facilidades para amamantar. Amamantar en público es un tema muy debatido en Internet, por lo que encontrarás muchos sitios con consejos y sugerencias sobre dónde acudir. Tras un tiempo, seguro que identificarás lugares habituales donde te sentirás más cómoda, aunque sea un banco del parque o la cafetería de la esquina. No pienses que deberías recluirte en baños públicos; es un lugar donde no comerías y tu bebé tampoco debería tener que hacerlo. Si no te siente cómoda, tu bebé tampoco lo estará, y puede ser que alimentarlo se vuelva más difícil.
Los “premios Bobby” de NCT recibieron elogios de grandes compañías, como Debenhams, Pizza Express, Ikea, Starbucks y John Lewis, por apoyar a las madres que amamantan.
¿Qué ponerse?
Estar cómoda y tener fácil acceso a tus pechos mientras estás en público es clave para poder amamantar más cómodamente fuera de casa. Utiliza sujetadores de lactancia que te permitan sacar el pezón de manera discreta. Una camiseta estampada es ideal para disimular cualquier fuga de leche que puedas tener.
También dispones de camisetas diseñadas específicamente para la lactancia materna, pero siempre puedes usar camisetas holgadas y poco ceñidas que puedas estirar hacia abajo para sacar uno de tus pechos.
Algunas mamás prefieren usar una tela o chal para taparse a la hora de amamantar y disponer, de esta forma, de un mejor acceso al pecho y al bebé. Aunque no debes sentirte obligada a taparte, si usar una tela te permite amamantar con éxito y durante más tiempo, entonces tiene todo el sentido usar una.
No dejes que la negatividad te detenga
Tienes el derecho a alimentar a tu bebé en público y, si ciertas personas opinan sobre ello, es su problema, no el tuyo. Incluso si te sientes nerviosa, actúa con confianza y, si alguien lanza un comentario negativo, recuerda que la lactancia es algo completamente natural al hecho de ser madre y que la ley te ampara. Si sientes que alguien te está mirando, mantén la calma y no te lo tomes como algo personal; concéntrate en la lactancia del bebé. Recuerda que la mayoría de personas no dirán nada y te permitirán alimentar al bebé en paz y que, con un poco de suerte, nunca recibirás un comentario negativo durante toda la lactancia.