Está bien documentado que la leche materna es una gran fuente de nutrición para el bebé, pero qué otros beneficios conlleva para la madre y el bebé?
- Las investigaciones han demostrado que la lactancia materna disminuye el riesgo de cáncer de mama y puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario y útero.
- Dar el pecho permite quemar hasta 500 calorías adicionales al día.
- La leche materna es gratuita y ahorra tiempo. No es necesario esperar a que el agua alcance la temperatura adecuada ni preocuparse por la esterilización de los biberones.
- La lactancia materna provoca la liberación de oxitocina, una hormona conocida como la del “amor” o la “felicidad”, así como la prolactina. Se sabe que ambas hormonas ayudan a la relajación y reducen el estrés.
- La lactancia materna retrasa la vuelta del período en algunas mujeres (ten en cuenta, no obstante, que, si todavía no tienes el período, eso no significa que no puedas quedarte embarazada. La lactancia materna no es una forma fiable de anticoncepción.)
- Se asocia con un menor riesgo de obesidad y diabetes tipo 1 y 2.
- Disminuye el riesgo de enfermar y desarrollar alergias.
- La leche materna contiene anticuerpos que refuerzan el sistema inmunitario del bebé para protegerlo de infecciones. Los bebés amamantados tienen menos infecciones y mejoran más rápidamente que los alimentados con fórmula. Sin embargo, la lactancia materna no puede proteger al bebé de infecciones graves y potencialmente mortales, como la polio, la difteria o el sarampión.
- Los bebés son menos propensos a desarrollar gastroenteritis e infecciones de oído.
- Además, adquieren un desarrollo oral óptimo debido a la forma en que mueven su mandíbula mientras se alimentan (y los nutrientes de la propia leche materna disminuyen el riesgo de caries).