Opciones de educación prenatal

Opciones de educación prenatal

Educación prenatal

Las clases prenatales constituyen una forma excelente de prepararos tú y tu pareja para la llegada del bebé. Ofrecen consejos prácticos sobre cómo mantenerte saludable durante el embarazo, así como sobre el parto, el plan de parto y los cuidados y la alimentación del bebé.

En muchos casos también se ofrecen clases especializadas sobre lactancia materna, con consejos y técnicas para aquellas madres que tienen pensado amamantar. En estas clases te enseñarán las diferentes posiciones para dar el pecho y cómo colocar al bebé correctamente, aprenderás cómo funciona el pecho, cómo establecer un buen suministro de leche y cómo reconocer que tu bebé está recibiendo suficiente leche, y sabrás dónde buscar ayuda sobre lactancia. Lo mejor es dejar este tipo de clases para el tercer trimestre; así la información estará más fresca en tu memoria después del nacimiento.

La mayoría de clases prenatales comienzan entre 8 y 10 semanas antes de la fecha de parto. Sin embargo, si estás embarazada de gemelos, se recomienda comenzar alrededor de la semana 24. Las clases suelen durar un par de horas, una vez por semana, y es conveniente que vayas con tu pareja o una amiga.

En las clases también conocerás a otras madres embarazadas, por lo que podrás compartir historias y consejos. Seguro que hay algunas preguntas que preferirías hacer a un profesional o a alguien que esté pasando por lo mismo que tú.

Piensa qué quieres obtener de las clases para seleccionar la que mejor se adapte a ti. No hay límite por lo que respecta a la cantidad de clases a las que puedes asistir, así que ve y comprueba si es lo que esperas.

También puedes alquilar o comprar DVDs sobre educación prenatal, que son una gran fuente de información.

Opciones de educación prenatal

Tu matrona podrá informarte sobre las opciones de educación prenatal disponibles en tu zona. Algunas clases son solo para mujeres o para grupos étnicos o rangos de edad específicos, mientras que otras aceptan parejas o incluso alguien que no sea el padre del bebé (tu madre o una amiga). Las clases del servicio nacional de salud son generalmente gratuitas, si bien puedes encontrar otros muchos cursos de pago.

Aunque el contenido puede variar, siempre incluirá información básica sobre lo que sucede durante el parto y el nacimiento, las opciones para aliviar el dolor y otros aspectos como los siguientes:

  • Ejercicio durante el embarazo
  • Bienestar emocional
  • Posiciones para el nacimiento
  • Cuidados del recién nacido
  • Alimentación del bebé
  • La salud de la madre tras el parto

Todas las mujeres trabajadoras embarazadas tienen derecho a tiempo libre remunerado para asistir a las clases prenatales, pero no los hombres, por lo que quizá debas elegir cursos que se realicen a última hora de la tarde o en fin de semana.

Clases prenatales del NHS

Se llevan a cabo en un hospital de maternidad, centro de salud o clínica local y están dirigidas por un profesional de la salud, a menudo durante el día. Dado que están abiertos a todas las madres, las clases pueden tener un gran número de asistentes y el tiempo puede ser limitado, por lo que es posible que algunos temas no se cubran de forma tan completa como en un curso privado. Si bien las clases prenatales del NHS solían incluir un recorrido por la sala de partos, muchos hospitales ya no ofrecen esta posibilidad por razones de salud y seguridad. En su lugar, te pueden ofrecer una visita virtual.

Clases prenatales del NCT

Las clases prenatales del National Childbirth Trust son pequeñas y animan a los padres a asistir, poniendo énfasis en el debate y la elección informada. Están dirigidas por profesores calificados, a menudo se realizan en sus propias casas, e incluyen sesiones sobre temas de lactancia materna y crianza.

Clases de nacimiento activas

Estas clases te animan a preparar tu cuerpo para el nacimiento poniendo énfasis en el ejercicio, a menudo yoga. Como su nombre indica, las clases de parto activas se centran en proporcionarte la confianza necesaria para desempeñar un papel activo en el nacimiento del bebé.

Clases de hypnobirthing

Quizá te interese investigar lo que es el hypnobirthing si tu objetivo es el de un parto natural y no medicalizado. Estas clases, que enseñan técnicas de autohipnosis y respiración, son apropiadas para cualquier lugar donde esperes dar a luz, ya sea en casa, en el hospital o en un centro de maternidad.

Más información:

National Childbirth Trust (NCT) www.nct.org.uk

Centro de nacimiento activo www.activebirthcentre.com

Hypnobirthing Reino Unido www.hypnobirthing.co.uk