Talla correcta de copa del sacaleches

Cómo elegir la talla correcta de copa del sacaleches

¿Por qué es importante elegir la talla correcta de copa del sacaleches?

Una de las 10 Reglas de oro para la extracción de leche materna es la de escoger la talla correcta de copa del sacaleches y es por ello en Lansinoh tenemos 5 tamaños de copas diferentes. La copa es la parte en forma de embudo del sacaleches que se ajusta alrededor del pecho y el pezón. Esta parte suele tener un ángulo de apertura de 90° para acomodarse al pecho, y un embudo dentro del cual el pezón debería poder moverse libremente durante la extracción.

No debes sentir dolor cuando estas extrayendo leche con el sacaleches. La copa debe crear un sellado cómodo para generar un vacío y atraer suavemente el pezón hacia el embudo sin causar dolor en el pecho, o en el pezón, debe encajar cómodamente alrededor del pecho sin aplicar demasiada presión, es decir, sin clavar ni pellizcar.

La talla correcta evitará la compresión de los conductos de leche, favorecerá un drenaje óptimo del pecho, y ayudará a aumentar la cantidad de leche extraída.

El problema con un tamaño de copa no adecuado, es que puede causar dolor, restringir el flujo de leche, provocar la congestión, y la disminución de la producción de leche. Cualquier reducción en la eficacia de la extracción puede comprometer el suministro de leche.

¿Puede variar la talla del pezón a lo largo del embarazo y lactancia?

Durante el embarazo se produce un aumento significativo de la talla de los pezones. En el primer trimestre del embarazo, se produce la mamogénesis, el sistema de conductos se multiplica, la piel se estira para acomodar ampliaciones internas, la circunferencia del pezón y la areola aumentan, la areola se oscurece y las glándulas de Montgomery son más notables.

  • La talla de los pezones varía enormemente, desde un promedio de 12 mm de diámetro hasta más de 23 mm.
  • Durante el embarazo. En un estudio de 56 mujeres, el diámetro medio de los pezones fue de 13,6 ± 1,8 mm en el primer trimestre y se amplió a 15,9 ± 2,3 mm a término (p<001).
  • Durante la extracción. En un estudio en el que participaron 20 madres con un promedio de diámetro de pezón de 12,4 ± 2,4 mm y longitud de 9,8 ± 2,2 mm, tanto el diámetro como la longitud del pezón aumentaron significativamente después de una sesión de extracción de 15 minutos. El aumento medio del diámetro y la longitud del pezón después de la extracción fue de 2,4 ± 2,1 mm y 3,5 ± 2,3 mm, respectivamente.

¿Cómo elegir la talla correcta de copa del sacaleches?

Las mujeres necesitan una copa con un diámetro de copa que sea ligeramente mayor que el diámetro real de su pezón, para que haya suficiente espacio para permitir que el pezón se expanda cómodamente durante la extracción. Un pezón puede ser más grande que el otro o responder de manera diferente a la succión, por lo que debes elegir el tamaño apropiado para cada pezón.

  • Tamaño de copa grande: Una gran cantidad de la areola es empujada hacia el embudo, lo que puede ser doloroso. Los pechos no se sienten completamente drenados después de la extracción o la extracción requiere mucho tiempo.
  • Tamaño de copa pequeño: El pezón roza a lo largo del interior del embudo. Puede pellizcarse y doler durante la extracción. Los pechos no se sienten completamente drenados después de la extracción o la extracción requiere mucho tiempo.
  • Tamaño de copa correcto: Solo el pezón y una pequeña parte de la areola son arrastrados hacia el embudo y el pezón se mueve libremente durante la extracción. Los pechos se sienten suaves y más ligeros después de cada sesión de extracción.

¿Cómo saber qué talla de copa del sacaleches elegir?

En los sacaleches de Lansinoh, siempre viene una copa de tamaño estándar de 25mm, pero tenemos cuatro tamaños más, que en el caso que necesitaras, te haríamos llegar de forma gratuita el tamaño que necesites, porque ninguna mamá es igual. Para recibir el tamaño correcto, puedes enviar un e-mail a info@lansinoh.es y nuestro equipo de atención al cliente te ayudará.

Es importante comprobar periódicamente el ajuste de la copa, ya que la elasticidad del tejido mamario y el tamaño del pezón pueden cambiar a lo largo del proceso de extracción de leche. Consulta a un profesional sanitario para obtener más información.

Guía para escoger la talla correcta de copa del sacaleches

Revisar el encaje regularmente

El tamaño de la copa para el pecho puede alterarse con el tiempo. Alrededor de 2 ó 3 días después del parto, los pechos se vuelven más llenos y pesados a medida que la leche entra, y la forma y la elasticidad, pueden cambiar en los próximos meses.

Aunque los cambios en el tamaño de la copa tienen poco impacto en el ajuste de la copa del pecho, los cambios en el tamaño del pezón sí lo tienen, y una copa que puede haberse ajustado bien unos días después del parto puede no ajustarse bien unas semanas más tarde.

Por lo tanto, se debe comprobar semanalmente el ajuste de la copa o siempre que note alguna molestia.

Como los pezones son elásticos y se expanden durante la extracción de leche, algunas mujeres pueden descubrir que necesitan cambiar la copa del pecho por un tamaño más grande durante una sesión de extracción. Es sensato tener un tamaño más grande listo antes de que comience la extracción de leche en caso de que se necesite cambiarlo.

Puntos clave en las copas para el pecho

  • Una copa del pecho que se ajuste bien hará que la extracción sea más cómoda y te ayudará a obtener el mejor flujo de leche.
  • Asegúrate de que puedas centrar el pezón en el embudo sin que éste lo roce o tire demasiado de la areola.
  • Comprueba el ajuste del tamaño de tu copa cada pocas semanas para asegurar una cómoda experiencia.