El destete: cuándo y cómo

El destete: cuándo y cómo

Como es natural, llegará un momento en el que finalice el periodo de lactancia materna. Una vez transcurridos los primeros 6 meses de vida de tu bebé, tu cuerpo y el del bebé comienzan a prepararse para la fase de destete, que consiste en dejar de dar el pecho, de manera gradual, para empezar a sustituir la leche materna por otra clase de alimentos. Al principio, se combinarán ambos alimentos (leche materna y otros) hasta que se elimine por completo la leche materna de la dieta del bebé.

Desde Lansinoh, velamos por tu bienestar y el de tu bebé cada día, y como es probable que te surjan algunas dudas sobre el momento de dejar de dar el pecho y sobre cómo es el proceso para hacerlo, te contamos en las siguientes líneas algunos trucos y recomendaciones para cuando llegue el momento, ¿Preparada, mamá?

El momento del destete

En la mayoría de los casos, es recomendable que el periodo de lactancia dure al menos un año, pero éste puede finalizar cuando la madre considere que su hijo está listo para el destete, por lo que no supone ningún problema que el proceso se alargue durante unos meses más hasta que el bebé esté preparado para ello.

¿Cómo llevar a cabo el destete?

Cuando tu bebé está preparado para el destete, el proceso comienza de manera gradual. Recuerda que no hay ninguna prisa y que, por lo general, se trata de un proceso lento y en ocasiones difícil. Aquí te dejamos 3 consejos para el inicio de esta fase:

1º Saltarse una toma de la leche materna. Es la forma más habitual de comenzar a introducir otra clase de alimentos. En estos casos, se cambia un biberón de leche materna por uno de leche de continuación y se observa cómo le sienta al bebé. Dependerá de cada bebé, por lo que es importante que observes cómo le sienta y consultes con el pediatra ante cualquier duda.

2º Acortar el tiempo en cada toma: Según el tiempo que dure la toma de tu bebé, acórtalo al menos diez minutos, de esta forma, después de una toma de leche más breve, puedes incorporar uno de los nuevos alimentos para ver cómo reacciona el bebé. No olvides que la leche materna debe ser el alimento principal al que se le van incorporando los nuevos alimentos de manera progresiva.

3º Seguir la digestión del bebé: Es importante que estés alerta para analizar cómo le están sentando los nuevos alimentos al pequeño, así como llevar un seguimiento de su digestión por si tuvieses que modificar algo o simplemente continuar avanzando con el proceso de destete.

Para finalizar, no olvides que sea cuando sea el momento en el que decidas dejar de dar el pecho a tu bebé, lo más importante es no abrumarse ni hacerlo con prisas, ya que no sólo supone un cambio para tu bebé, sino también para ti, tanto a nivel físico como hormonal, así que ten paciencia y delicadeza tanto contigo como con tu bebé. No olvides que, para cualquier duda o lo que sea que quieras compartir con nosotras, la familia Lansinoh está aquí para apoyarte y hacerte este camino más sencillo entre todas. ¡Tú puedes, mamá!