cuidados postparto

Cuidados postparto

¡Por fin tu bebé está aquí! Después de tantos meses de preparación para su llegada, ha llegado el momento de compartir tiempo con él. Sin embargo, también es importante que te centres en ti misma y trates de recuperarte y adaptar tu cuerpo a tu nueva vida. Desde Lansinoh, te acompañaremos en este periodo tan emocionante después del parto con algunos consejos y productos que harán que la recuperación sea más sencilla.

¿Qué ocurre después del parto?

Una vez has dado a luz, comienza el periodo denominado puerperio o cuarentena, en el que tu cuerpo irá adaptándose y recuperándose después del embarazo.

Subida de leche

Amamantar o no es una decisión que tienen que tomar las mamás cuando dan a luz. Aunque pensamos que ambas opciones son igualmente válidas, te dejamos este post de Lansinoh sobre la alimentación con leche materna. Si finalmente optas por amamantar, tu cuerpo necesitará un periodo de adaptación hasta encontrar un equilibrio entre la leche que produce y la que realmente necesita tu bebé.

Durante este tiempo, es normal que la piel se irrite y tengas molestias e inflamación en las mamas. Para remediarlo, te recomendamos, a parte del uso de sacaleches, nuestra crema Lanolina HPA que calmará la irritación al poco tiempo de su aplicación.

cuidados-despues-parto

Entuertos

Durante el postparto, el útero sufre contracciones más o menos intensas para volver a su tamaño previo al embarazo y además ayudar así a expulsar todos los restos que queden dentro del mismo. Su duración normal es de 1 a 7 días, y para combatir las posibles molestias que puedas sufrir, te recomendamos:

  • Masajear despacio la zona donde se encuentra el útero.
  • Orinar frecuentemente.
  • Consultar con tu médico si es necesario tomar analgésicos.

Loquios

En los días posteriores al parto es totalmente normal que manches como si tuvieras la regla, ¡no debes preocuparte! Se trata de un sangrado que ayuda a eliminar los restos que hayan podido quedar en el útero y a la renovación del endometrio. Su duración depende de cada mamá, aunque habitualmente es de 15 a 20 días. Conforme pasan los días, la cantidad de secreción y el color van cambiando de rojo a marrón, y finalmente a amarillo.

Episiotomía, desgarro y cesárea

Después de una episiotomía, desgarro o cesárea lo normal es tener molestias hasta que las heridas estén cicatrizadas. Para disminuir los dolores, te recomendamos que acudas a un profesional que valore tu caso y que pueda prescribirte la medicación más adecuada para ti y que no influya en tu lactancia.

Revolución de hormonas

A parte de la recuperación física después del parto, es fundamental que seas consciente de la revolución de hormonas que tu cuerpo está sufriendo. Es natural que te produzca una inestabilidad incontrolable, e incluso la sensación de que no puedes afrontar el papel de ser madre. Desde Lansinoh, queremos recordarte que todo lo que estás viviendo es completamente normal y que es algo pasajero en esta aventura tan bonita de ser mamá.

Imprescindibles para tus cuidados postparto

Aquí compartimos una lista de imprescindibles para que tengas siempre a mano después de dar a luz:

  • Compresas: Como ya hemos mencionado antes, es habitual sangrar un poco los días posteriores al parto. Por esta razón, te aconsejamos contar con unas compresas, preferiblemente tocológicas de algodón para que estés lo más cómoda posible.
  • Unas braguitas desechables, tanto de papel como de maya, ya que suelen ser más elásticas que las convencionales.
  • Un jabón neutro de calidad para que puedas lavar tu zona íntima, tanto si se ha realizado una episiotomía como si no.
  • La cristalmina es la solución antiséptica más recomendada para desinfectar, limpiar y secar con ayuda de unas gasas estériles las suturas y zonas irritadas.
  • Gel o crema hidratante.

Desde Lansinoh, queremos recordarte que cuidar de ti misma es fundamental para que puedas también disfrutar y cuidar a tu bebé. ¡Tú puedes con esto, mamá!