El plan de parto

El plan de parto

El plan del parto es un proceso continuo en el que documentar diferentes aspectos a considerar durante el parto, como el alivio del dolor, el lugar donde dar a luz, quién te gustaría que estuviera presente en el momento del parto y tu opinión con respecto a intervenciones como el uso de fórceps o ventosas.

Puedes elegir diferentes formas de dar a luz:

Parto en el agua

El agua es una forma eficaz de alivio del dolor en el parto. Un baño caliente alivia los dolores y las molestias, y un largo baño al final de un día agotador puede ser muy relajante. Este mismo principio también se aplica durante el parto, ya que el agua tibia favorece la relajación y alivia el dolor. Las piscinas de parto están ampliamente disponibles y dar a luz en el agua es ahora una opción más para las mujeres. Además, las futuras mamás con movilidad reducida pueden beneficiarse de una piscina de parto, ya que resulta especialmente útil en el trabajo del parto.

Las piscinas de parto son más grandes que las bañeras estándar (más anchas y con una profundidad de unos 60 cm), por lo que la madre puede moverse con facilidad y mantener su barriga sumergida en el agua. Muchos hospitales ya disponen de una piscina de agua para el parto, y es posible alquilar piscinas de parto portátiles para su uso en casa o en el hospital. Además, aunque sepas que no quieres o no puedes dar a luz en el agua, puedes alquilar o comprar una pequeña piscina para usar en casa durante el final del embarazo y el inicio del parto. Una piscina de parto te facilita la relajación durante las últimas semanas de embarazo, lo que puede ayudarte especialmente si te resulta difícil dormir por la noche.

Si la idea de usar agua para aliviar el dolor te parece interesante, pero no puedes permitirte alquilar o comprar una piscina de parto, aun así puedes relajarte en el agua de alguna de estas formas:

  • Utiliza un cubo de plástico boca abajo o una silla de plástico para sentarse bajo la ducha.
  • Viértete agua tibia con una jarra.
  • Un chorro fuerte de ducha dirigido a la región lumbar ayuda a algunas mujeres.

Hypnobirthing

Hypnobirthing es un programa completo de educación sobre el parto que enseña técnicas sencillas pero específicas de autohipnosis, relajación y respiración para mejorar el parto. Te puede ayudar con los siguientes aspectos:

  • Descubrir que el dolor intenso no tiene por qué acompañar siempre al parto.
  • Liberarte de los miedos y ansiedades que puedas tener actualmente sobre el parto y superar los nacimientos traumáticos anteriores.
  • Centrarte en la alegría y la magia del nacimiento, en lugar de en experiencias penosas.
  • Controlar tu propia experiencia del nacimiento.

El hypnobirthing tampoco requiere ningún sistema de creencias específico ni experiencia previa. Puedes sentirte un poco escéptica al principio, hasta que lo experimentes por ti misma. A modo de resumen, el hypnobirthing te permite experimentar el nacimiento en una atmósfera tranquila, libre de miedos y de la tensión que impide que los músculos del parto de tu cuerpo funcionen como la naturaleza pretendía. En Internet podrás encontrar algún centro de hypnobirthing.

Si has tenido un embarazo sin complicaciones y el bebé y tú estáis bien, puedes optar por dar a luz en casa. En Inglaterra, alrededor de uno de cada 50 bebés nace en casa.

Parto en casa

Si das a luz en casa, tendrás el apoyo de una matrona que estará contigo mientras estés de parto. Si necesitas más ayuda o el parto no progresa como debería, tu matrona se encargará de que te trasladen al hospital. También puedes optar por que te atienda una matrona privada que trabaje fuera del sistema nacional de salud.

Entre las ventajas de dar a luz en casa se incluyen:

  • Estás en un entorno familiar donde te puedes sentir más relajada y capacitada
  • No tendrás que interrumpir tu parto para acudir al hospital
  • Si tiene otros hijos, no tendrás que dejarlos
  • Es más probable que te atienda una matrona que ya has conocido durante el embarazo
  • Es menos probable que tengas una intervención, como un fórceps o ventosa, en comparación con las mujeres que dan a luz en el hospital.

Hay algunas cosas en que debes pensar si consideras un parto en casa:

  • Es posible que debas trasladarte a un hospital si hay complicaciones.
  • Para las mujeres que ya han tenido un hijo, un parto en casa planificado es tan seguro como tener al bebé en el hospital o en una unidad dirigida por matronas. Sin embargo, para las mujeres primíparas, el riesgo de un mal resultado del parto en casa es ligeramente superior, incluyendo la posible muerte del bebé y otras complicaciones que podrían afectar su calidad de vida.
  • No es posible aplicar anestesia epidural en casa.
  • Tu médico o matrona pueden recomendarte que des a luz en el hospital. Por ejemplo, si estás embarazada de gemelos o si el bebé viene de nalgas (los pies primero), tu matrona o médico te indicarán por qué creen que un parto hospitalario es más seguro para ti y tu bebé.

Para más información sobre el parto en casa o matronas privadas, consulta: www.imuk.org.uk/