permiso de lactancia

Permiso de lactancia: todo lo que necesitas saber

Sabemos que cuando tu bebé nace, estás deseando pasar tiempo con él. El permiso de lactancia es tu gran aliado para poder cuidar de tu bebé durante algunos meses más. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos en el blog de hoy 😊

¿Qué es el permiso de lactancia?

El permiso de lactancia o “permiso para el cuidado del bebé lactante” es un tipo de permiso en el que madres y padres pueden ausentarse de su puesto de trabajo, hasta una hora al día, para atender a su bebé.

Permiso de lactancia en la Seguridad Social

El permiso de lactancia materna suele durar alrededor de 9 meses, durante los cuales la empresa está obligada a pagar el sueldo íntegro, con independencia de que se haya reducido el horario.

Aunque el periodo de duración habitual del permiso de lactancia es de 9 meses, existe la opción de prolongarlo hasta 12. No obstante, en estos casos, y salvo que se obtenga una prestación económica por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante, el salario de los trabajadores se reducirá proporcionalmente en función de las horas trabajadas.

¿Cómo puedo disfrutar del permiso de lactancia si pertenezco a la Seguridad Social?

Existen tres formas de organizar el tiempo para estar con tu bebé:

  • Permiso de una hora cada día laborable, con opción de dividirla en dos fracciones de media hora. Puedes ausentarte de tu puesto de trabajo cuando más te convenga dentro de tu jornada laboral.
  • Reducción de la jornada media hora al principio o media hora al final de la jornada. El único inconveniente de esta modalidad es que sólo se dispone de media hora de permiso, en vez de una hora.
  • Permiso de lactancia acumulada. Esta es la opción perfecta si prefieres pasar días enteros con tu pequeño. Para calcularlo solo tienes que sumar las horas desde que comenzó el permiso de lactancia hasta que tu bebé tenga 9 meses, y convertirlas en jornadas laborales. Pero recuerda revisar el convenio colectivo o bien acordarlo con tu superior.

Permiso de lactancia para funcionarios públicos

A diferencia del permiso de lactancia en la Seguridad Social, el permiso dado a funcionarios tiene una duración de 12 meses.

¿Cómo puedo disfrutar del permiso de lactancia si soy funcionario/a?

  • Al igual que para los trabajadores que pertenecen a la Seguridad Social, se ofrece un permiso de una hora por cada día laborable, pudiendo dividirlo en dos fracciones de media hora.
  • Reducción de media hora al inicio y al final de la jornada laboral, o reducción de una hora al inicio o al final de la jornada.
  • El permiso de lactancia acumulada para funcionarios es igual que en la Seguridad Social, con la única diferencia de que éste es de 12 meses. Podrás disfrutar de este tipo de permiso siempre y cuando haya finalizado el permiso por nacimiento, adopción, guarda, acogimiento o del progenitor diferente de la madre biológica respectivo.

¿Cómo puedo solicitar el permiso de lactancia a mi empresa?

Si estás pensando en solicitar el permiso de lactancia para disfrutar más tiempo con tu bebé, recuerda avisar a tu empresa con 15 días de antelación (o bien, en el periodo de tiempo que esté establecido en el Convenio Colectivo), y no olvides pedir un escrito donde consten los detalles del mismo.

Decidas lo que decidas, desde Lansinoh estaremos acompañándote durante toda la duración de tu permiso de lactancia, ofreciéndote siempre la mejor calidad de productos tanto para ti como para tu pequeño.