¿Mariposas en el Estómago o Pataditas del Bebé?

¿Mariposas en el Estómago o Pataditas del Bebé?

¿Has tenido una sensación como de revoloteo de mariposas o un ligero golpeteo en tu estómago? En ocasiones, estos movimientos se confunden con efectos colaterales del embarazo, como gases o el hambre.

Cada mamá percibe la fuerza de las patadas de su bebé de manera diferente. Los primeros movimientos del bebé, además, solo producen una leve sensación. Cuanto más grande se haga el bebé, más fuertes serán sus patadas, si bien hay otros factores que afectan a la fuerza de las patadas, como la posición de la placenta y del bebé o la cantidad de grasa alrededor de tu estómago. Habrá momentos en que el bebé pataleará y ni siquiera te darás cuenta.

Algunos bebés dan muchas más patadas que otros, pero no tienes que preocuparte si, por el contrario, tienes un bebé tranquilo y calmado. Si en algún momento te preocupa no haber sentido sus pataditas durante un tiempo, prueba a comer manteca de cachuete o bebe un vaso de zumo de naranja y acuéstate. Después de 20 minutos, más o menos, tu bebé debería comenzar a dar patadas. Si no es el caso, consulta con tu médico o matrona.

Cosas importantes que todas las madres deben saber con respecto a los movimientos:

  • El movimiento puede ser bastante errático hasta alrededor de las 24 semanas, cuando debería establecerse un patrón constante. Si no has sentido al bebé moverse antes de esa semana, coméntalo con tu comadrona para una exploración.
  • Los movimientos pueden ser cualquier cosa, desde patadas, golpes, bamboleos, chasquidos y estiramientos, pero NO hipo, ya que estos son movimientos involuntarios.
  • No existe una cantidad establecida de movimientos que sea “normal” para un bebé nonato, pero es importante conocer su patrón individual. Es habitual que la gente piense que 10 movimientos al día son adecuados, pero se ha demostrado que es una forma incorrecta de controlar el movimiento. Para un bebé activo que generalmente se mueva 40 veces al día, 10 movimientos supondrían una disminución significativa.
  • El movimiento debe registrarse por episodios, y no por cada movimiento individual que sientas. Por ejemplo, 5 minutos de movimiento constante cuenta como un episodio de movimiento.
  • Los movimientos del bebé aumentarán gradualmente hasta alrededor de las 32 semanas cuando se estabilizarán pero NO se reducirán. El tipo de movimiento que sientes puede cambiar a medida que el bebé crece. Los movimientos de estiramiento son más comunes, pero el patrón debe seguir siendo el mismo.
  • Llama a tu matrona de inmediato si notas una reducción o aumento significativo del movimiento del bebé o si te sientes incómoda.