La Importancia de la Lactancia

La Importancia de la Lactancia

Los estudios han demostrado que los beneficios de la lactancia para la salud tanto de la madre como del bebé son muy amplios. Se contemplan beneficios tanto inmediatos como a largo plazo, así como beneficios psicológicos que ayudan a establecer un estrecho vínculo con el bebé.

Beneficios para mamá

Desde la primera toma se crea un vínculo duradero con el bebé, además de proporcionarle una sensación de confort y seguridad mediante el contacto piel con piel. La lactancia materna no solo no tiene ningún coste, sino que la leche materna está lista a demanda y a la temperatura adecuada, y sin la necesidad de esterilizar biberones o ir cargada con ellos al salir de casa. Y, además, también existen beneficios de la lactancia para la salud de la madre.

La succión del bebé sobre el pecho inmediatamente después de su nacimiento favorece la liberación de oxitocina (la “hormona del amor”), que envía una señal a los pechos para liberar leche para tu bebé. La oxitocina estimula las contracciones del útero, lo que previene hemorragias e inicia su recuperación al tamaño anterior al embarazo. La lactancia materna puede retrasar el regreso del período (conservando así el hierro en el cuerpo) y, aunque es menos probable concebir durante este tiempo, no es un método infalible, por lo que es mejor no confiar totalmente en él.

Los estudios han demostrado que los beneficios de la lactancia para las madres incluyen:

  • Un menor riesgo de cáncer de ovario y útero
  • Un menor riesgo de cáncer de mama premenopáusico
  • Un aumento de la resistencia ósea, lo que reduce el riesgo de fracturas y de osteoporosis más adelante
  • Una disminución del riesgo de diabetes Tipo II a largo plazo

Los estudios también sugieren que, debido al aumento de los niveles de oxitocina, las madres que amamantan muestran menos ansiedad y depresión posparto que las madres que alimentan con leche artificial. Debido a que es menos probable que el bebé sufra infecciones respiratorias, diarrea y gastroenteritis si es amamantado, se reduce el número de visitas al pediatra y, por lo tanto, disminuye el estrés asociado. Se cree que la prolactina, la hormona productora de leche, también tiene un efecto calmante en la madre.

Otro beneficio de la lactancia para las mamás es que esta ayuda a movilizar las reservas de grasa y que quema hasta 500 calorías por día, lo que ayuda a perder los kilos del embarazo más rápidamente. Una madre que alimenta con biberón a su bebé debería ir en bicicleta cuesta arriba durante una hora para consumir tantas calorías. En general, las madres que no amamantan pierden menos peso y les cuesta más mentenerlo que las mujeres que dan el pecho. Al parecer, el metabolismo de la madre lactante cambia para regular los niveles de azúcar en sangre y esto, junto con una pérdida de peso más eficaz y mejores niveles de colesterol, conlleva un menor riesgo de problemas cardíacos en las mujeres que han amamantado.

Beneficios para el bebé

Tu leche materna es el único alimento diseñado específicamente para el bebé, no puede ser replicado y cambia a medida que crece para satisfacer sus necesidades. Además, los nutrientes de la leche materna se absorben más fácilmente que los de la leche artificial, por lo que puedes estar segura de que obtiene el máximo beneficio. La lactancia también lo protege gracias a los anticuerpos generados solo para él y que se transmiten mediante la leche. Existen beneficios, tanto a corto como a largo plazo, derivados de alimentar exclusivamente con leche materna al bebé durante el tiempo recomendado de seis meses, y posteriormente todo el tiempo que tú y tu bebé lo deseéis junto con alimentación complementaria.

Beneficios inmediatos para tu bebé

Tu bebé sentirá inmediatamente una sensación de confort y seguridad mientras amamanta, por lo que es importante ponerlo al pecho tan pronto como sea posible. Tu primera leche (calostro) le ayuda a producir sus primeras heces para excretar el meconio (las sustancias ingeridas mientras está en el útero) y recubre su estómago e intestinos para defenderse mejor contra las bacterias y los virus.

Si tienes antecedentes familiares de diabetes o alergias, es menos probable que tu bebé los desarrolle si es amamantado. Además, en el bebé amamantado se reduce la probabilidad de que:

  • tenga estreñimiento, ya que sus heces son más blandas, o sufra diarreas
  • tenga problemas de gases o vomite después de alimentarse
  • sufra infecciones del tracto urinario
  • padezca infecciones de oído
  • deba ser ingresado en un hospital a causa de gastroenteritis o infecciones respiratorias

La leche materna contiene sustancias vitales para ayudar al desarrollo del cerebro, la retina y el sistema nervioso central del bebé, así como factores de crecimiento y hormonas.

Beneficios a largo plazo para tu bebé

Los estudios indican que entre los beneficios de la lactancia para el bebé destacan:

  • menor probabilidad de infecciones respiratorias hasta los 7 años
  • menos probabilidad de desarrollar eczema y asma
  • disminuición del riesgo de obesidad y de padecer hipertensión, enfermedades cardíacas, diabetes y caries en su vida adulta
  • mayor probabilidad de lograr puntuaciones más altas en pruebas de inteligencia

Lactancia y bebés prematuros

Los bebés prematuros se benefician especialmente de la leche materna. Gracias a ella aumenta su resistencia y están protegidos frente a infecciones. Si tu bebé no puede alimentarse al pecho, puedes extraerte la leche materna (y el calostro) y dársela a tu bebé por otros medios. Si el bebé es muy pequeño o aún no es capaz de tomarla inmediatamente, puedes congelar la leche materna extraída para su uso posterior.

https://www.fedalma.org/