hipogalactia, ¿por qué puede aparecer?

Hipogalactia, ¿por qué puede aparecer?

A muchas madres les preocupa no ser capaces de producir leche suficiente para amamantar a su bebé durante el periodo de lactancia. Si esta es tu situación, o simplemente quieres informarte sobre ello, en este nuevo blog de Lansinoh te contamos todo lo que necesitas saber sobre la hipogalactia y sus causas más comunes.

¿Qué es la hipogalactia?

Se denomina hipogalactia a aquellos casos en los que una madre no produce suficiente leche materna para amamantar y cubrir las necesidades nutricionales de su bebé. Hay dos grados o clases principales de hipogalactia: permanente y transitoria.

Hablamos de una hipogalactia permanente cuando, debido a un trastorno médico que necesita un tratamiento específico, la mamá no produce leche. Por otro lado, la hipogalactia transitoria es más común, y afecta temporalmente a la producción de leche materna.

 

¿Cuáles pueden ser las causas?

Existen diversos factores que pueden causar la hipogalactia, tanto la temporal como la permanente.

Hipoplasia mamaria

La hipoplasia mamaria tiene lugar cuando los pechos no contienen la cantidad necesaria de glándula mamaria. Los pechos con hipoplasia mamaria se caracterizan por su forma tubular, la separación y asimetría entre ellos, y por un tamaño desproporcionado de la areola y el pezón en comparación con el resto del pecho.

Cirugías de pecho

Por lo general, cuando se realiza un aumento de pecho no suelen presentarse problemas para la lactancia. No obstante, si la incisión se realiza por la areola, existe riesgo de que los conductos galactóforos principales se corten.

Cuando la cirugía es de reducción de pecho, las posibilidades de que pueda afectar al amamantamiento del bebé son mayores. En la técnica de areola-pezón libre, se corta la unión de la areola con el resto del pecho, lo que imposibilita la lactancia.

Alteraciones hormonales

Los desajustes hormonales como el síndrome del ovario poliquístico o alteraciones tiroideas que no estén bajo tratamiento pueden afectar a la producción de leche materna.

Problemas nutricionales y enfermedades sistemáticas

La desnutrición grave, la obesidad o las anemias graves pueden causar la hipogalactia en algunas mujeres.

Otras causas

  • Seguir unos horarios estrictos en las tomas puede disminuir la producción de leche materna, puesto que no existe una regulación de la misma. Cuanta más leche succione el bebé, más cantidad se producirá. Otra manera de regular la producción de leche es gracias a uso del sacaleches, y el posterior almacenaje de esta leche. En este blog, te damos los mejores consejos para que puedas conservarla hasta 6 meses.

  • La primera toma de leche debe realizarse en la primera hora de vida del bebé. De no ser así, la cantidad de leche producida por la mamá puede variar en un futuro.
  • Cuando el bebé tiene algún problema para succionar (frenillo sublingual corto, hipotonía…), los pechos de la mamá no llegan a vaciarse del todo, y el cuerpo lo interpreta como que se necesita una menor cantidad de leche, lo que provoca una disminución de la producción.

 

¿Cómo puedo saber si padezco hipogalactia?

Un peso insuficiente del bebé, micciones y deposiciones anormales, estados de ánimo cambiantes… pueden ser alertas de que algo no está funcionando bien. Sin embargo, para poder confirmar o descartar una hipogalactia, es importante acudir a un médico especialista que realice un diagnóstico completo. Si el resultado es positivo, se aplicará el tratamiento adecuado para cada caso en particular.

En la gran mayoría de los casos, la hipogalactia suele ser una afección temporal y puede revertirse, completa o parcialmente, con la ayuda médica correspondiente. Desde Lansinoh, te acompañamos durante la lactancia, asesorándote y apoyándote siempre que lo necesites… ¡Estamos juntas en esto!, y podremos con ello.