Almacenar la leche materna extraída

Almacenar la leche materna extraída

Pautas de seguridad de temperatura para el almacenamiento de la leche materna.

Las siguientes son las pautas de La Leche League International sobre cómo almacenar de manera segura la leche materna a distintas temperaturas:

Pautas de almacenamiento de la leche materna:

  • A temperatura ambiente de 19° C a 26° C 4 horas (ideal) hasta 6 horas (aceptable) *
  • En una nevera <4° C 72 horas (ideal) hasta 8 días (aceptable) **
  • En un congelador de -18° C a -20° C 3 meses (ideal) hasta 12 meses (aceptable)

 

* Es preferible enfriar la leche justo después de que se haya extraído.

** 8 días es aceptable, especialmente si se ha extraído de una manera muy limpia y cuidadosa.

Esta información ha sido proporcionada por La Leche League International en 2014.

 

A continuación, incluimos un pequeño vídeo sobre cómo almacenar la leche materna.

 

¿Qué tipo de envase utilizar?

La leche refrigerada o congelada se puede almacenar en:

  • Recipientes de plástico duro o vidrio con tapas bien ajustadas. ¡Asegúrate de indicar la fecha!
  • Recipientes libres de BPA y BPS, bolsas de leche diseñadas específicamente para almacenar leche materna, como las bolsas de almacenamiento de leche materna de Lansinoh®.

Otros consejos de almacenamiento:

  • Los recipientes o bolsas no deben llenarse hasta la parte superior. Deja al menos un par de centímetros de espacio para permitir que la leche se expanda a medida que se congela.
  • Marca la fecha en el contenedor. También incluye el nombre del bebé en la etiqueta si lo llevas a una escuela infantil.
  • Si te extraes y almacenas la leche materna en el trabajo en una nevera compartida, asegúrate de etiquetarla con tu nombre o de ponerla en una bolsa (también marcada) para que no se confunda con leche normal.
  • Mantén la leche materna congelada en el centro del congelador donde la temperatura es más constante. La temperatura en los lados puede fluctuar y no es conveniente que la leche se descongele parcialmente porque no se puede volver a congelar.
  • Cómo calentar la leche materna.
  • Descongela y/o calienta la leche bajo el grifo con agua tibia o en un recipiente con agua tibia o caliente.
  • No lleves la leche al punto de ebullición, ya que esto dañaría algunos nutrientes.
  • Agita suavemente la leche antes de comprobar la temperatura. Removerla también redistribuirá la crema en la leche. Es normal que la leche almacenada se separe en una capa de crema y otra de leche, pero no la agites vigorosamente ya que esto podría dañar algunos de los componentes vivos de la leche materna.
  • No uses un microondas para calentar la leche materna.

Cómo almacenar la leche materna descongelada

  • La leche previamente congelada que se ha descongelado se puede mantener en la nevera hasta 24 horas.
  • ¡Nunca vuelvas a congelar la leche materna!

En casos muy excepcionales, algunas madres que se extrajeron meticulosamente y congelaron su leche materna descubrieron, para su consternación, que todo se había echado a perder. Esto sucede cuando la madre produce leche con un alto contenido de lipasa, la enzima que descompone la grasa de la leche. Dependiendo del nivel, algunas madres notan un olor rancio característico después de que su leche haya sido almacenada en la nevera, mientras que otras lo perciben solo después de descongelar la leche que había sido congelada por un tiempo. Afortunadamente, esto no sucede a menudo y se puede evitar si el exceso de lipasa se detecta antes de congelar la leche.

Sugerimos a las mamás que prueben a congelar algunas extracciones y descongelarlas después de aproximadamente una semana para asegurarse de que no se hayan echado a perder. Si huele a rancio, es posible que debas escaldar la leche antes de congelarla en el futuro para desactivar la lipasa. Para más información, consulta el artículo Storing Human Milk publicado por La Leche League International.

¡Tienes ayuda disponible! Si tienes alguna pregunta sobre el almacenamiento adecuado de la leche materna, habla con tu matrona o personal sanitario.

No te olvides de seguirnos en nuestras páginas de redes sociales para obtener más información, consejos, sugerencias y conversaciones generales sobre todo lo relacionado con la crianza de los hijos y la lactancia materna. Únete a la conversación en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest y Youtube.